EL REPOSITORIO SE ENCUENTRA EN MARCHA BLANCA

 

Thesis
DISEÑO DE PLAN DE MEJORA AL PROCESO DE GESTIÓN DE COMISIONES DE UNA COMPAÑÍA DE SEGUROS.

Loading...
Thumbnail Image

Date

2023-07-08

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Program

DEPARTAMENTO DE INDUSTRIAS. INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL

Campus

Campus Vitacura, Santiago

Abstract

El mercado asegurador en Chile ha experimentado un aumento significativo en la emisión de primas y en la penetración del seguro en la población del territorio. Las empresas del sector deben concentrar sus esfuerzos en mejorar sus procesos para ofrecer un servicio a todos los involucrados con la empresa que sea competitivo en cuanto a costo y calidad. La filosofía Lean Service proporciona herramientas comúnmente utilizadas para eliminar los desperdicios de un proceso y de esta forma optimizarlos, en este trabajo se propone utilizar la herramienta Service Value Stream Mapping (SVSM) para generar eficiencia. SVSM permite detectar los puntos críticos de un servicio y mejorar su rendimiento. Mediante la aplicación de Lean el objetivo del trabajo es generar una propuesta de mejora para el proceso Gestión de Comisiones de la gerencia de finanzas de una compañía aseguradora, tal que aumente la eficiencia en la ejecución. Para esto se realiza un análisis del proceso identificando aquellas actividades que no aportan valor agregado y que puedan ser candidatas a una automatización de forma que se reduzcan los costos asociados a las horas hombre utilizadas en dichas actividades. El trabajo concluye que la propuesta de mejora al proceso analizado genera una eficiencia de US$21.126,8 en el primer año de implementación, el cual podría aumentar de acuerdo con la variabilidad de la cantidad de Sponsor que son atendidos. Se recomienda replicar este trabajo a todos los procesos del área de Finanzas de la compañía, ya que los beneficios potenciales que se obtendrían serían considerables.

Description

Keywords

LEAN SERVICE, COMPAÑIA DE SEGUROS

Citation