Thesis Plan de negocios para emprendimiento online de vestuario femenino en Chile.
Loading...
Date
2023-09
Authors
Jackson Durán, Valentina
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Program
Ingeniería Comercial
Departament
Campus
Campus Santiago Vitacura
Abstract
En agosto de 2020, Valentina decide crear un emprendimiento para comercializar los tops a crochet que había tejido durante la pandemia por COVID-19. Inmediatamente adquiere un par de prendas más para vender y se lanza con una tienda en Instagram. Casi tres años más tarde, se da cuenta que este es el trabajo fijo que desea tener, y por lo tanto debe realizar ciertos ajustes. En base a esto, se crea un plan de negocio que permita guiar a la dueña durante el proceso de formalización y el posicionamiento dentro del mercado de manera favorable.
Se realiza un análisis externo e interno que permite rediseñar la propuesta de valor para que se enfoque directamente en los clientes, en el servicio que esperan recibir, y en generar una ventaja competitiva sostenible en el tiempo. Luego, en torno a ella, se diseña un modelo de negocio utilizando la herramienta Canvas.
Posteriormente, se crea un plan de marketing en donde se establece como objetivo un incremento del 10% en el número de ventas mensuales y un aumento de 30% en el número de seguidores en Instagram. Estos objetivos van acompañados de estrategias a implementar para lograr las metas propuestas, una calendarización y un método de evaluación.
Para finalizar, se realiza una evaluación financiera con el fin de determinar la viabilidad del proyecto, la cual concluye con valores positivos. Se entrega un VAN de $13.276.406 y una TIR de 69,3%, superior a la tasa de descuento utilizada. Por lo tanto, las mejoras propuestas en el plan de negocio conducen a un proyecto rentable económicamente en el período estudiado.
Description
Keywords
Planificación en los negocios, Planificación estratégica, Emprendimiento Valentina, Ventaja competitiva
