Thesis
Modelación y proyección de las emisiones generadas por vehículos terrestres en el periodo 2020-2050 en Chile

dc.contributor.correferenteTolvett Caro, Sebastián
dc.contributor.departmentDepartamento de Ingeniería Mecánica
dc.contributor.guiaOsses Alvarado, Mauricio
dc.coverage.spatialCampus Santiago San Joaquín
dc.creatorGómez Osorio, Benjamín Ignacio
dc.date.accessioned2024-10-07T13:09:06Z
dc.date.available2024-10-07T13:09:06Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractDentro de las fuentes emisoras de contaminantes que perjudican la calidad del aire en el país se encuentran las fuentes móviles. Estas se dividen en terrestres, marítimas y aéreas. En el caso de las terrestres sus emisiones dependen principalmente de las características del vehículo, el combustible utilizado y el modo de conducción. Este trabajo busca aplicar una metodología para la cuantificación de las emisiones a partir de datos estadísticos del país. La metodología se confecciona a partir de lo utilizado a nivel internacional, IPPC (Eggleston, Buendia, Miwa, Ngara, & Tanabe, 2006) y EMEP/EEA (European Enviroment Agency, 2019), donde se indican los pasos para la confección de inventarios de emisiones. Utilizando en este caso factores Tier 3 de COPERT 5 ya que se tiene información estadística detallada del parque vehicular y las velocidades medias a lo largo del país. Como resultados de este trabajo primero se obtiene una proyección del comportamiento de las normativas y tecnologías en el periodo 2020-2050, esto considera diferentes entradas de la normativa E6/VI y niveles de penetración de electromovilidad. Luego en paralelo para cada categoría y normativa/tecnología se obtiene un factor de emisión el cual se pondera a nivel nacional, lo que permite obtener un set de factores de emisión por categoría para cada sección del periodo 2020-2050. Finalmente, se utiliza la actividad entregada en conjunto con los factores nacionales ponderados para obtener las emisiones proyectadas en el periodo 2020-2050. Luego de estimar y comparar las emisiones con otros inventarios realizados en el país se realiza una regresión de la actividad entregada para obtener puntos intermedios en el periodo 2020-2050. De esta manera se obtiene una estimación de emisiones de 42.500 [kTon/año] y 29.800[kTon/año] de CO2eq, y 0,12 [kTon/año] y 0,09 [kTon/año] de BC al año 2050 para el escenario pesimista y optimista respectivamente. También se estima un aumento entre 17-27% de emisiones de CO2eq y una disminución entre 46-55% de BC. En conclusión, se valida la metodología utilizada al compararse con otros inventarios realizados a nivel nacional. No obstante, se podría mejorar extensivamente el modelo utilizado ya que no considera factores de deterioro en el caso de los factores de emisión y no considera ningún tipo de disrupción fuera de la electromovilidad. Esto último implica que la disminución de emisiones, por las medidas de mitigación seleccionadas, no es suficiente para sopesar el aumento de actividad vehicular proyectado y no alcanza las metas establecidas en la NDC en el caso de los GEI.
dc.description.abstract Mobile sources are among the sources of pollutants that affect air quality in the country. This divide into terrestrial, maritime, aerial. In the case of terrestrial ones, their emissions depend mainly on the characteristics of the vehicle, the fuel used and the driving mode. This work seeks to form a methodology for the quantification of emissions from statistical data of the country. The methodology is made from what is used at an international level, IPPC (Eggleston, Buendia, Miwa, Ngara, & Tanabe, 2006) and EMEP/EEA (European Enviroment Agency, 2019), where the steps for the inventory formation. Using Tier 3 factors from COPERT 5 in this case, since detailed statistical information is available on the vehicle fleet and the average speeds throughout the country. As a result of this work, a projection of the behavior of regulations and technologies is first obtained in the 2020-2050 period, this considers different entries of the E6/VI regulation and levels of electromobility penetration. Then in parallel for each category and regulation/technology an emission factor is obtained which is weighted at the national level which allows to obtain a set of emission factor per category for every section of the 2020-2050 period. Finally, the activity delivered is used together with the national weighted factors to obtain the projected emissions in the 2020-2050 period. After estimating and comparing the emissions with other inventories carried out in the country, a regression of the activity delivered is carried out to obtain intermediate points the period 2020-2050. In this way, an estimate of emissions of 42,500 [kTon/year] and 29,800 [kTon/year] of CO2eq, and 0.12 [kTon/year] and 0.09 [kTon/year] of BC by year 2050 is obtained for the pessimistic and optimistic scenario respectively. Also is estimated an increase between 17-27% of CO2eq emissions and a decrease between 46-55% of BC emissions. In conclusion, the methodology used is validated when compared with other inventories carried out at the national level. However, the model used could be extensively improved since it does not consider deterioration factors in the case of emission factors and does not consider any type of disruption outside electromobility. The latter implies that the reduction in emissions, due to the selected mitigation measures, is not enough to balance the projected increase in vehicle activity and does not meet the goals set in the NDC in the case of GHG.
dc.description.degreeINGENIERO CIVIL MECÁNICO
dc.description.programIngeniería Civil Mecánica
dc.format.extent122 páginas
dc.identifier.barcode3560902039321
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/30258
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.71700/dspace-memorias/1609
dc.subjectInventarios de emisiones
dc.subjectActividad vehicular
dc.subjectFuentes móviles
dc.titleModelación y proyección de las emisiones generadas por vehículos terrestres en el periodo 2020-2050 en Chile
dspace.entity.typeTesis

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