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PROPUESTA DE REDISEÑO DE SISTEMA EN MOTOR ROTATIVO WANKEL PARA EL VEHÍCULO MAZDA RX 7

dc.contributor.advisorAracena Cuéllar, Eduardo (Profesor(a) Guía)
dc.contributor.authorZEGPI TOLEDO, NICOLÁS JOAQUÍN
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Departamento de Mecánicaes_CL
dc.coverage.spatialSede Concepción, Región del Biobíoes_CL
dc.date.accessioned2022-08-16T16:59:09Z
dc.date.available2022-08-16T16:59:09Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEl motor rotativo Wankel es un motor de combustión interna que funciona de una manera completamente diferente a los motores comúnmente conocidos. Ya que el cigüeñal permanece fijo y el motor completo gira a su alrededor, además este diseño no posee pistones, sino que dos rotores que son los responsables de cumplir con los cuatro tiempos (admisión, compresión, expansión, escape). Este diseño fue muy usado en la época de la primera guerra Mundial y durante esta para propulsar aviones, automóviles y motocicletas. Dentro de las principales desventajas de este motor tenemos el alto consumo de combustible y de lubricante de motor, temperaturas dispares y principalmente la alta emisión de gases contaminantes, debido a esto último no se podía circular en algunas zonas geográficas del mundo que tienen normativas de emisiones contaminantes más estrictas. Debido a estos inconvenientes los fabricantes optaron por no continuar produciendo este tipo de motor. Mazda fue sin duda la marca más reconocida por utilizar en varios modelos el motor rotativo y la que por mayor tiempo mantuvo la producción de este, hasta el año 2012 con la última producción del deportivo Mazda rx-8. A partir de estos inconvenientes surge la idea de solucionar dichos problemas para evitar la obsolescencia de este motor que sin duda ha dado mucho que hablar a través de la historia debido a sus prestaciones y su particular método de funcionamiento. Partiendo por la base del motor rotativo wankel utilizado en la última generación de rx-8 comenzaremos la eliminación, sustitución y modificación de piezas y componentes que identifiquemos como responsables de los principales inconvenientes de este motor, con el fin de erradicarlos definitivamente y a su vez lograr disminuir los índices de gases contaminantes. Todo esto con el fin de plantear una modificación o rediseño de este motor que vendrá a mejorar los desperfectos que este tenía originalmente para así aumentar la confiabilidad de este motor y poder aprovechar completamente sus prestaciones que no pueden ser entregadas por un motor tradicional como lo son su diseño compacto, bajo peso y alto torque. De esta forma poder brindarle una segunda oportunidad y así evitar la obsolescencia de este motor que no solo resalta por su método de funcionamiento, sino que también por las múltiples ventajas que nos puede proporcionar a diferencia de un motor convencionales_CL
dc.description.degreeINGENIERO DE EJECUCIÓN EN MECÁNICA DE PROCESOS Y MANTENIMIENTO INDUSTRIALes_CL
dc.description.programINGENIERÍA DE EJECUCIÓN MECÁNICA DE PROCESOS Y MANTENIMIENTO INDUSTRIALes_CL
dc.format.extent54 h.es_CL
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.barcode195124345es_CL
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11673/53923
dc.rights.accessRightsA. Internet abierta repositorio.usm.cl y otros repositorios a que la USM se adscriba.
dc.subjectMOTOR ROTATIVO WANKELes_CL
dc.subjectMOTORES DE COMBUSTION INTERNAes_CL
dc.subjectMOTORES ROTATIVOSes_CL
dc.titlePROPUESTA DE REDISEÑO DE SISTEMA EN MOTOR ROTATIVO WANKEL PARA EL VEHÍCULO MAZDA RX 7es_CL
dc.typeTesis de Pregrado
dspace.entity.typePublication
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