Thesis Propuesta rediseño de carro para tractado de aeronaves ala rotatoria
| dc.contributor.advisor | Fuentes Troncoso, Aldo Gabriel (Profesor(a) Guía) | |
| dc.contributor.author | Díaz Cornejo, Oscar Andrés | |
| dc.contributor.department | Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Departamento de Mecánica | |
| dc.coverage.spatial | Sede Concepción | |
| dc.creator | Díaz Cornejo, Oscar Andrés | |
| dc.date.accessioned | 2024-10-16T11:42:57Z | |
| dc.date.available | 2024-10-16T11:42:57Z | |
| dc.date.issued | 2022 | |
| dc.description.abstract | El presente proyecto contiene una propuesta de rediseño, con el fin perfeccionar un carro de tractado para una aeronave de bajo tonelaje, específicamente, un helicóptero. La función principal del carro, que actualmente es utilizado en la empresa Ecocopter, es el desplazamiento de la aeronave desde el hangar hasta el punto de despegue y viceversa, dentro de un aeródromo. Este equipo posee dos motores eléctricos convencionales como propulsión y un sistema hidráulico útil capaz de modificar la altura relativa de la estructura de la aeronave respecto del suelo. Además, para cumplir su funcionamiento básico, este carro contiene un sistema de controlador por computadora simple, todos estos sistemas son abastecidos eléctricamente por dos baterías de 12 Volt. Este sistema de control gobierna los sistemas auxiliares ya mencionados (hidráulico y motores eléctricos), los cuales permiten los movimientos básicos requeridos para cumplir su objetivo principal, tales como: izar, bajar y trasladar el helicóptero dentro del área a utilizar por el usuario. De acuerdo con lo expuesto, este proyecto genera una propuesta del rediseño para este carro, con el fin de subsanar algunos problemas operativos que en la práctica dificultan el uso constante del carro, afectando el normal funcionamiento del taller, en la empresa Ecocopter. El proyecto plantea modificaciones en la estructura del carro, en su sistema hidráulico, así como el cambio a baterías de libre mantenimiento. Además, se agregó un sistema de seguridad para evitar movimientos involuntarios del carro y un plan de mantenimiento para aumentar su disponibilidad de uso. El desarrollo de este proyecto permitió ver la importancia de la utilización de un medio de tractado para la operación aérea y el mantenimiento aeronáutico; optimizando los recursos humanos, económicos y disminuyendo los riesgos, tanto para el personal involucrado como para las aeronaves. Finalmente se incluyó un análisis económico de implementación del rediseño. Con esto se concluyó su viabilidad de acuerdo a los índices de inversión aplicados al proyecto, contrastándolo con la pérdida de ingresos que podría tener Ecocopter al mantener una disponibilidad reducida en el uso de este carro, producto de los problemas que presenta su actual configuración. De la misma manera, se puede mencionar que el tiempo de recuperación de la inversión corresponde aproximadamente a menos de una hora de vuelo comercial por helicóptero. | es_CL |
| dc.description.degree | INGENIERO DE EJECUCIÓN EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL | |
| dc.description.program | INGENIERÍA DE EJECUCIÓN EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL | |
| dc.identifier.barcode | 182757071 | |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/50689 | |
| dc.rights.accessRights | B - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto) | |
| dc.subject | CARROS | |
| dc.subject | ECOCOPTER | |
| dc.subject | AERONAVES | |
| dc.subject | MANTENIMIENTO INDUSTRIAL | |
| dc.title | Propuesta rediseño de carro para tractado de aeronaves ala rotatoria | |
| dc.type | Tesis de Pregrado | |
| dspace.entity.type | Tesis |
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