Thesis
Análisis de viabilidad de una oportunidad comercial a partir de monetización de datos en la Industria de medios de pago en Chile.

Loading...
Thumbnail Image

Date

2023-08

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Program

MBA-Magister en Gestión Empresarial

Campus

Campus Santiago Vitacura

Abstract

El presente proyecto propone un modelo de negocios para la monetización de datos. Se busca rentabilizar y gestionar este activo intangible, este modelo involucra a la empresa dueña de los datos, en este caso Transbank, clientes y empresas expertas en manejo de datos. Para lograrlo, se busca crear una plataforma, en el que los clientes puedan acceder a reportes de gestión a demanda, personalizados y/o preconfigurados, mejorando sus time to insights y el lead time de sus productos de datos, lo que les permitirá obtener ventajas competitivas y así generar un círculo virtuoso para el proceso de toma de decisiones. El modelo se sustenta en la implementación de una alianza que permita la comercialización de productos de datos entre clientes y Transbank, a través de un tercero, experto en la gestión de todo el ciclo de vida de los datos, desde su recopilación hasta la venta. La implementación de este modelo de negocio no solo beneficia a las partes involucradas, sino que genera oportunidades de empleo e innovación en el tratamiento de datos, siempre respetando la legislación y normativa vigente.
This project proposes a business model for data monetization, which seeks to make profitable and manage this intangible asset. This model involves the company that owns the data, in this case Transbank, customers and companies specialized in data management. To achieve this, it seeks to create an infrastructure in which customers can access management reports on demand, personalized and/or preconfigured, improving their time to insight and the lead time of their data products. This will allow them to gain competitive advantages and thus generate a virtuous circle for the decision-making process. The model is based on the implementation of an alliance that allows the commercialization of data products between customers and Transbank, through a third-party expert in managing the entire data lifecycle, from collection to sale. The implementation of this business model not only benefits the parties involved but also generates employment and innovation opportunities in data processing. Always respecting current legislation and regulations

Description

Keywords

Modelo de negocios, Toma de decisiones, Monetización de datos, Transbank

Citation