EL REPOSITORIO SE ENCUENTRA EN MARCHA BLANCA

 

Thesis
Diseño plan de negocios: Restaurant gourmet en Viña Ruka Yáquil, Nancagua.

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Date

2024-07

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Program

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA COMERCIAL. INGENIERÍA COMERCIAL

Campus

Campus Santiago Vitacura

Abstract

El presente informe tiene como objetivo general elaborar un plan de negocios para la apertura de un restaurante en la viña Ruka Yáquil, comuna de Nancagua, Región de O’Higgins. Enfocándose en la calidad de sus platos y sabores tradicionales de la Región, entregando una experiencia entorno al vino y los paisajes del valle de Colchagua. La viña Ruka Yáquil es una viña que elabora vinos de pequeña escala y con producción limitada y exclusiva, que nace en el año 2012, con el objeto de caracterizarse por ofrecer un producto de calidad, varietal y 100% natural. Para la elaboración de esta memoria se obtuvieron datos relacionados con la industria del vino tanto nacional como internacional, en cuanto a su consumo y también como el enoturismo aumenta el turismo en las regiones, considerándose como un nicho de mercado y oportunidad de venta para diferentes viñas. Se establecen diferentes herramientas que se utilizaron para desarrollar el plan de negocio para el restaurante en la viña Ruka Yáquil, entre ellas el análisis FODA, el modelo de negocios CANVAS, cadena de valor, entre otras herramientas. En cuanto al análisis financiero se utilizan los indicadores del VAN y la TIR, lo cual se obtienen resultados satisfactorio para el proyecto sin financiamiento y con financiamiento. Los resultados obtenidos con un horizonte de evaluación de 6 años y una inversión inicial de $ 50.000.000 de pesos chilenos. El análisis de sensibilidad realizado para el proyecto con y sin financiamiento establece que la variable más sensible es el precio en pesos chilenos, por lo que cambios en esta variable pueden ocasionar cambios en el consumo del cliente.
The general objective of this report is to prepare a business plan for the opening of a restaurant in Ruka Yáquil winery in the commune of Nancagua, O'Higgins Region. Focusing on the quality of its dishes and traditional flavors of the Region, delivering an experience around wine and the landscapes of the Colchagua Valley. The Ruka Yáquil vineyard is a vineyard that produces small-scale wines with limited and exclusive production, which was founded in 2012, with the aim of offering a quality, varietal and 100% natural product. For the prepar this report, data related to the national and international wine industry was obtained in terms of consumption and also how wine tourism increases tourism in the regions, considering it as a market niche and sales opportunity for different vineyards. Different tools are established that were used to develop the business plan for the restaurant in the Ruka Yáquil vineyard, including the SWOT analysis, the CANVAS business model, value chain, among other tools. Regarding the financial analysis, the NPV and IRR indicators are used, which results in satisfactory results for the project without financing and with financing. The results obtained with an evaluation horizon of 6 years and an initial investment of $50,000,000 Chilean pesos. The sensitivity analysis performed for the project with and without financing establishes that the most sensitive variable is the price in Chilean pesos, so that changes in this variable may cause changes in the customer's consumption.

Description

Keywords

Planificación en los negocios, Restaurant Viña Ruka Yáquil, Gastronomía, Evaluación financiera

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