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Thesis
DESARROLLO DE UN PLAN DE NEGOCIO A DOMICILIO PARA ADULTOS MAYORES EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comerciales_CL
dc.coverage.spatialCasa Central Valparaísoes_CL
dc.creatorGómez Pizarro, Viviana Andrea
dc.date.accessioned2024-10-02T13:03:25Z
dc.date.available2024-10-02T13:03:25Z
dc.date.issued2021-05
dc.description.abstractLa idea de un plan de negocio asociado a servicios de acompañamiento y cuidado para las personas de la tercera edad nace de la importancia que tiene para la sociedad el poder contar con los cuidados adecuados de los adultos mayores, considerando el crecimiento sostenido que ha tenido dicha población y seguirá teniendo a futuro según proyecciones tanto nacionales como mundiales. Este aumento se debe principalmente a mejores niveles en la esperanza de vida de las personas y a los bajos índices de natalidad que se observan a nivel mundial, lo que origina finalmente la existencia de una población cada vez más envejecida. Por otro lado, existe una población cada vez más activa en términos laborales, implicando que muchas familias no puedan hacerse cargo y dedicar mayor tiempo a sus adultos mayores, imposibilitando la entrega de cuidados apropiados. El modelo de negocio es de tipo privado a través de una empresa nueva y dirigido a personas mayores de clase media a media-alta en la Región de Valparaíso Chile, cuya propuesta de valor está enfocada en ofrecer un servicio que busque mediante el uso de tecnología mejorar la calidad de vida y bienestar integral de adultos mayores y sus responsables en el cuidado, de forma rápida, oportuna y de calidad. Actualmente la industria presenta un gran atractivo para ingresar a este mercado, dado el crecimiento que está experimentando la población objetivo y por el bajo número de servicios especializados y personalizados en cada adulto mayor, de hecho, existen varios servicios a los adultos mayores, no obstante, estos, casi en su totalidad, corresponde a servicios de tipo presencial, fuera del hogar y con bajos niveles de confianza, por lo que no existe un servicio que sea altamente tecnologizado y que permita un monitoreo continuo de actividades, estados de ánimo y de salud en los adultos mayores, que sea confiable, accesible y que permitan la estadía de estos en sus hogares. Por otro lado, hay una amenaza potencial de entrada de nuevos competidores, por lo que la constante actualización tecnológica y la gestión del conocimiento debe ser primordial para mantener las ventajas competitivas del modelo. En términos técnicos, una vez analizada las capacidades de entrega del servicio, se propone alcanzar progresivamente una participación de mercado que va desde el 2% para el primer año hasta llegar a un 5% al final del periodo de evaluación que se estima en cinco años. Servicios que se ofrecen en base a tres planes complementarios entre sí y que permitirán al usuario poder decidir el que más le acomode de acuerdo a sus requerimientos. El primero corresponde a un servicio de acompañamiento vía remota donde cuidadores calificados con apoyo de profesionales de la salud trabajan en conjunto con la finalidad de entregar no solo compañía sino además orientaciones tanto al adulto mayor como a familiares en temas de cuidado. Un segundo plan corresponde al de seguridad, el cual se basa en realizar un monitoreo de actividades diarias mediante el uso de tecnología que permita captar anomalías en el diario vivir, generando las alertas necesarias a los interesados. Por último, el tercer plan, corresponde a temas propios de salud que incluye el monitoreo de indicadores de salud, generando alertas ante mediciones anómalas, y por otro lado generar recordatorios para la toma de medicamentos y citas médicas y finalmente permita a las personas contar con una red de atención y consulta médica de forma remota. Finalmente, el análisis económico y financiero contempla una inversión inicial de 157.720 UF con un horizonte de cinco años para la evaluación bajo un escenario de flujo puro y otro con financiamiento. Para ambos casos, el indicador VAN es positivo y tasas de rentabilidad están en torno al 38% y 56%, siendo mayor a la tasa de capital exigida en cada flujo (11.31% y 9.26% respectivamente), y cuyos periodos de recuperación de la inversión se dan al cuarto y tercer año. Además, el análisis de sensibilidad realizado sobre el flujo puro demuestra que el modelo de negocio es altamente estable. De acuerdo a todos los antecedentes presentados, se concluye que el proyecto es atractivo en términos financieros, siendo una buena opción de inversión sobre todo ante un servicio que la sociedad requiere y requerirá en mayor medida a futuro.es_CL
dc.description.degreeINGENIERO COMERCIALes_CL
dc.description.programDEPARTAMENTO DE INGENIERÍA COMERCIAL. INGENIERÍA COMERCIALes_CL
dc.identifier.barcode120954741UTFSMes_CL
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/20316
dc.rights.accessRightsB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)
dc.subjectADULTO MAYORes_CL
dc.subjectCUIDADOSes_CL
dc.subjectACOMPAÑAMIENTOes_CL
dc.titleDESARROLLO DE UN PLAN DE NEGOCIO A DOMICILIO PARA ADULTOS MAYORES EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO
dc.typeTesis de Postgrado
dspace.entity.typeTesis

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