EL REPOSITORIO SE ENCUENTRA EN MARCHA BLANCA

 

Thesis
Impacto de las estrategias de marketing en el comportamiento del consumidor en la industria del cosmético

dc.contributor.correferenteGatica Silva, Macarena
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial
dc.contributor.guiaVergara Bengoechea, Joaquín
dc.coverage.spatialCampus Casa Central Valparaíso
dc.creatorFuentes Sanhueza, Scarleth Orealys
dc.date.accessioned2025-04-25T14:12:06Z
dc.date.available2025-04-25T14:12:06Z
dc.date.issued2025-04
dc.description.abstractLa industria cosmética ha evolucionado a lo largo de los siglos para satisfacer las necesidades cambiantes de los consumidores. Actualmente, existen más de mil marcas que dominan el mercado, utilizando diferentes estrategias de marketing para promocionar sus productos, aumentar el alcance y generar ventas. Sin embargo, aún no se ha determinado con claridad como estas estrategias influyen en las decisiones de compra de los consumidores. El comportamiento del consumidor en la compra de cosméticos esta influenciada no solo por la calidad, sino también por factores emocionales, estéticos y éticos. Es por esto por lo que este estudio busca analizar las estrategias de marketing que abordan estos aspectos, con el fin de entender cómo afectan las preferencias, lealtad y decisiones de compra. La pandemia de COVID-19 impactó negativamente el mercado, pero impulsó el cambio hacia el consumo online, lo que permitió a las marcas aumentar su presencia en redes sociales y conectar mejor con los consumidores. En Chile, se estima que el mercado de productos cosméticos alcanzará los 282,97 millones de dólares en 2024, reflejando una creciente demanda. Este estudio tiene como objetivo analizar cómo las estrategias de marketing influyen en el comportamiento de los consumidores y generar recomendaciones para mejorar la efectividad de estas tácticas en la industria cosmética.
dc.description.abstract The cosmetics industry has evolved over the centuries to meet the changing needs of consumers. Currently, there are more than a thousand brands that dominate the market, using different marketing strategies to promote their products, increase reach and generate sales. However, it has not yet been clearly determined how these strategies influence consumers' purchasing decisions. Consumer behavior when purchasing cosmetics is influenced not only by quality, but also by emotional, aesthetic and ethical factors. This is why this study seeks to analyze marketing strategies that address these aspects, in order to understand how they affect preferences, loyalty and purchasing decisions. The COVID-19 pandemic negatively impacted the market, but fueled the shift toward online consumption, allowing brands to increase their social media presence and better connect with consumers. In Chile, it is estimated that the cosmetic products market will reach $282.97 million in 2024, reflecting growing demand. This study aims to analyze how marketing strategies influence consumer behavior and generate recommendations to improve the effectiveness of these tactics in the cosmetics industry.
dc.description.degreeINGENIERO COMERCIAL
dc.description.programIngeniería Comercial
dc.format.extent110 páginas
dc.identifier.barcode3560900287674
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/74627
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectIndustria cosmética
dc.subjectAnálisis de mercado
dc.subjectComportamiento del consumidor
dc.titleImpacto de las estrategias de marketing en el comportamiento del consumidor en la industria del cosmético
dspace.entity.typeTesis

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