EL REPOSITORIO SE ENCUENTRA EN MARCHA BLANCA

 

Thesis
CARACTERIZACIÓN DE EMPRENDIMIENTOS DE INNOVACIÓN SOCIAL EN BASE A ASPECTOS CLAVE DE SU DESARROLLO

Loading...
Thumbnail Image

Date

2019

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Program

INGENIERÍA COMERCIAL

Campus

Casa Central Valparaíso

Abstract

El presente estudio se compone de una investigación cualitativa que busca caracterizar a los emprendimientos de innovación social para tener claridad sobre aspectos clave de su desarrollo, tales como edad de los emprendedores, idea del nacimiento del emprendimiento, tipos de financiamiento, desafíos, problemas, entre otros. La investigación nace por el alza notoria de emprendimientos sociales en nuestro país a raíz de convertirse en un punto importante para las personas, no sólo el tener éxito en ventas, sino también ser responsables con la comunidad y el medio ambiente. Es fundamental contrastar con la realidad de países donde este tema está mucho más desarrollado y ofrecen más oportunidades de crecimiento. En este estudio se utilizó la metodología cualitativa de Estudio de Casos. La recolección de datos se llevó a cabo mediante entrevistas en profundidad realizadas a 9 emprendedoras y emprendedores de innovación social en diferentes áreas en Valparaíso. El análisis se realizó a través del Análisis de Contenido, se utilizó como apoyo el software Atlas.ti. Los principales resultados obtenidos resaltan que la motivación por el que nacen estos emprendimientos es para cubrir un problema social detectado. El tiempo de vida de un emprendimiento no es reflejo de su etapa de desarrollo debido a múltiples factores que lo afectan tales como mala estimación del tiempo, falta de apoyo financiero y prejuicios existentes. La medición de impacto social es considerada importante por todos los entrevistados, pero no es primordial contar con herramientas para llevar a cabo la medición. Las dificultades que reconocen las y los entrevistados al inicio de su emprendimiento son el escaso tiempo con el que cuentan, asignar de manera efectiva los roles dentro del equipo de trabajo, problemas de dinero y desconocimiento sobre el emprendimiento y sobre el negocio. Dentro de los desafíos/problemas destacan la posibilidad de competencia, cambio en la problemática u objetivo que se planteó en un inicio y el financiamiento para contratar personal calificado. El estudio indaga diversas temáticas que pueden servir de base para futuras investigaciones como lo son alianzas con empresas consolidadas o apoyo recibido de externos. También sería interesante abordar a los emprendimientos diferenciando en el género del fundador, dado que una emprendedora manifestó discriminación. El concepto de innovación social es relativamente nuevo, por lo que este es uno de los numerosos estudios que se están realizando acerca del tema. Es importante llevar un control en el tiempo sobre las problemáticas planteadas y así aumentar el conocimiento de los aspectos clave que se evidenciaron y que enfrentan los emprendedores y emprendedoras de innovación social.

Description

Keywords

EMPRENDIMIENTO DE INNOVACION SOCIAL, ESTUDIO CUALITATIVO, ANALISIS DE CONTENIDO

Citation