Thesis
Diseño e implementación de una plataforma de IA generativa para la creación de evaluaciones académicas en educación superior: enfoque en Ingeniería Civil Informática UTFSM

dc.contributor.correferenteDombrovskaia, Lioubov
dc.contributor.departmentDepartamento de Informática
dc.contributor.guiaCarrillo De Daboin, Dayana Beatriz
dc.coverage.spatialCampus Santiago San Joaquín
dc.creatorAros Aguirre, Claudio Ignacio
dc.date.accessioned2025-08-11T18:20:10Z
dc.date.available2025-08-11T18:20:10Z
dc.date.issued2025-07
dc.description.abstractEste trabajo presenta el diseño, desarrollo y validación de una plataforma basada en inteligencia artificial generativa (IAg) para automatizar la creación de evaluaciones académicas. La solución, orientada a docentes de Ingeniería Civil Informática de la UTFSM, utiliza la API de GPT-4 para generar preguntas alineadas con contenidos y resultados de aprendizaje definidos por el usuario. El desarrollo se realizó mediante Investigación Basada en Diseño (DBR) y metodología ágil Scrum. La validación incluyó encuestas, entrevistas, el cuestionario SUS y una revisión técnicopedagógica de los ítems generados. Los resultados evidencian una alta aceptación por parte de los usuarios (4,44/5) y una usabilidad destacada (88/100). Se concluye que la plataforma es efectiva para apoyar la evaluación formativa, especialmente en niveles fáciles e intermedios, aunque se identifican oportunidades de mejora en particular en ítems para el nivel avanzado. La plataforma se proyecta como una herramienta eficaz para la creación de bancos de preguntas y la automatización de evaluaciones formativas, siempre que se complemente con procesos de curaduría pedagógica, alineación curricular y mejora continua.es
dc.description.abstract This study presents the design, development, and validation of a platform based on generative artificial intelligence (GAI) aimed at automating the creation of academic assessments. The solution, designed for faculty members in the Computer Engineering program at UTFSM, leverages the GPT-4 API to generate questions aligned with userdefined content and learning outcomes. The development followed a Design-Based Research (DBR) approach combined with the agile Scrum methodology. Validation included surveys, interviews, the SUS usability questionnaire, and a technicalpedagogical review of the generated items. The results indicate high user acceptance (4.44/5) and an outstanding usability score (88/100). The platform proved effective in supporting formative assessment, particularly at basic and intermediate levels, though improvements are needed for advanced-level items. It shows strong potential as a tool for building question banks and automating formative assessments, provided it is complemented by pedagogical curation, curricular alignment, and continuous improvement processes.en
dc.description.programIngeniería Civil Informática
dc.format.extent74 páginas
dc.identifier.barcode3560900288206
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/75968
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectInteligencia artificial generativa
dc.subjectChat GPT
dc.subjectUsabilidad
dc.subjectEvaluación automatizada
dc.subjectAlineación pedagógica
dc.subjectEducación en ingeniería
dc.subjectGenerative artificial intelligence
dc.subjectUsability
dc.subjectAutomated assessment
dc.subjectPedagogical alignment
dc.subjectEngineering education
dc.subject.ods4 Educación de calidad
dc.subject.ods9 Industria, innovación e infraestructura
dc.titleDiseño e implementación de una plataforma de IA generativa para la creación de evaluaciones académicas en educación superior: enfoque en Ingeniería Civil Informática UTFSM
dspace.entity.typeTesis

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
3560900288206.pdf
Size:
2.04 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

License bundle

Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: