Thesis Optimización de un código para modelar el desgaste abrasivo utilizando programación paralela
dc.contributor.advisor | Perazzo Maggi, Franco Orlando (Profesor Guía) | |
dc.contributor.advisor | Cooper Villagrán, Christopher (Profesor Correferente) | |
dc.contributor.author | Rodríguez Berenguela, Nicolás Antonio | |
dc.contributor.department | Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Mecánica | es_CL |
dc.coverage.spatial | Casa Central Valparaíso | es_CL |
dc.creator | Rodríguez Berenguela, Nicolás Antonio | |
dc.date.accessioned | 2024-10-31T03:27:36Z | |
dc.date.available | 2024-10-31T03:27:36Z | |
dc.date.issued | 2023-04 | |
dc.description.abstract | La industria minera en Chile cada año reporta ingresos que superan los 40 mil millones de dólares, sin embargo, estas ganancias se ven mermadas por las pérdidas millonarias en mantenciones y fallas de equipos producto de diversos factores, uno de ellos el desgaste abrasivo. La abrasión del mineral limita fuertemente la vida útil de los equipos, afectando su productividad y costos de operación. A lo largo de los años se han logrado desarrollar herramientas numéricas que permiten simular el desgaste abrasivo, la pérdida de mineral y el flujo de los sólidos a granel sobre los equipos. El Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María, ha desarrollado a través de investigaciones realizadas por Frederick Knop y Patricio Mascaró un programa que permite predecir el desgaste abrasivo de mineral, basado en el experimento normado de la rueda de desgaste. En este trabajo, se implementó una solución a uno de los mayores problemas presentados por el código del DIMEC: los tiempos de ejecución. Para ello, se implementó programación paralela y algoritmos de búsqueda espacial, para reducir los tiempos de ejecución, especialmente, en las subrutinas asociadas a la búsqueda de contactos cara-partícula, borde partícula y la búsqueda de vecinos. Se realizaron simulaciones con distintos números de núcleos y partículas, en específico 2.020 y 14.000 partículas en el volumen, con el objetivo de comprobar la escalabilidad del programa. Los resultados obtenidos muestran una reducción de los tiempos de ejecución cercana al 83% con un Speedup de 6 para el caso de 2.020 partículas y una reducción cercana al 65% con un Speedup de 3 para el caso de 14.000 partículas . En conclusión, la implementación de los algoritmos permitió disminuir considerablemente los tiempos de cálculo del programa de desgaste, no obstante, la optimización realizada está lejos de ser la mejor, debido a que no fue posible optimizar las subrutinas de cálculo de fuerza, dada las fuertes dependencias existentes entre las iteraciones y la forma en la que estaban diseñadas las subrutinas. | es_CL |
dc.description.degree | INGENIERO CIVIL MECÁNICO | es_CL |
dc.description.program | DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA. INGENIERÍA CIVIL MECÁNICA | es_CL |
dc.identifier.barcode | 19887733-6 | es_CL |
dc.identifier.uri | https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/62374 | |
dc.rights.accessRights | B | es_CL |
dc.subject | BUSQUEDA ESPACIAL | es_CL |
dc.subject | MED | es_CL |
dc.subject | PARALELIZACION | es_CL |
dc.subject | PARTICULAS | es_CL |
dc.title | Optimización de un código para modelar el desgaste abrasivo utilizando programación paralela | es_CL |
dspace.entity.type | Tesis |
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