Thesis
Propuesta de un modelo de itinerario operacional . Caso aplicado SKY Airline

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Date

2018-01

Journal Title

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Volume Title

Program

Ingeniería en Aviación Comercial

Campus

Campus Santiago Vitacura

Abstract

El siguiente trabajo corresponde a la etapa final de obtención del título de Ingeniero en Aviación Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María. A través de estas páginas se realizará un análisis e investigación respecto a la operación regular de SKY Airline, y a partir de ahí realizar una proyección operacional de cara al próximo periodo 2018 desde enero a septiembre, abarcando los periodos Q1, Q2 y Q3. Durante el último periodo la compañía ha experimentado grandes cambios tanto a nivel operacional como a nivel comercial, que han traído como consecuencia un crecimiento en la cantidad de frecuencias de sus rutas y apertura de nuevos destinos, tanto en regiones del cono sur donde ya se había marcado presencia como en ciudades precursoras en América del Sur. Sin ir más lejos, el presente trabajo incluye un análisis de cantidad de pasajeros y cantidad de operaciones realizadas en el periodo 2016-2017, en donde queda en evidencia el crecimiento de vuelos y pasajeros transportados en todas las rutas, manteniendo un foco notable en los vuelos desde Santiago hacia las ciudades del Norte de Chile, así como también un crecimiento e introducción de nuevas rutas internacionales y la eliminación de rutas con escalas intermedias. Actualmente SKY Airline concentra cerca de un 28% del tráfico de cabotaje a nivel país y un 8% del mercado aéreo internacional, siendo la segunda línea aérea con mayor participación de mercado en Chile. Este último punto es el que sirve como justificación a la hora de realizar proyecciones bajo distintos escenarios definidos los cuales dan como resultado incrementar y redefinir rutas establecidas actualmente por la compañía, siendo operacional y comercialmente convenientes la introducción de vuelos tipo pantalón. En el ejercicio final de este informe se presenta una estimación de costos humanos y económicos para cada escenario presentado, en donde se muestra que, para la situación operacional actual de la compañía, bajo un distinto escenario se puede reducir el número de tripulaciones disponibles para realizar la totalidad de los vuelos definidos, o manteniendo dicho número de tripulaciones optar a aumentar la oferta de vuelos existentes en casi un 30% con respecto al panorama actual.
The following report is the final stage of the process to obtain the title of Commercial Aviation Engineer from the Universidad Técnica Federico Santa María. Through these pages, an analysis and research will be exposed about the regular operation of SKY Airline, and from there to carry out an operational projection for the next period 2018 (From January to September), covering periods Q1, Q2 and Q3. During the last period the company had experimented substantial changes in the operational and commercial areas, which have brought as one of the consequences an increase of the number of flights and the introduction of new destinations, both in regions of the southern cone where it had already marked presence as in precursor cities in South America. Without going any further, the present work includes an analysis of the number of passengers and number of operations made during the last period 2016-2017, which shows the increase of flights and passengers transported in all the operated routes, maintaining a notable focus on flights from Santiago to the cities of North of Chile, as well as growth and introduction of new international routes and elimination of routes with stopovers. Currently SKY Airline concentrates about 28% of the domestic traffic, and about 8% of the international flights, becoming the second large airline with the highest market share in Chile. This last point is the one that serves as a justification when making projections under different defined stages which result in increasing and redefining routes currently established by the company, being operationally and commercially convenient the introduction of pants-type flights. In the final exercise of this report an estimate of personnel and economic costs for each presented stage is presented, where it is shown that for the current operational situation of the company, under a different stage the number of available flight and cabin crews can be reduced to operate all of the assigned flights, or maintaining this number of flight and cabin crews to increase the offer of existing flights by almost 30% compared to the current stage.

Description

Keywords

Itinerario, SKY Airline, Tripulación aérea

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