Thesis
Análisis del comportamiento del consumidor de productos veganos ante la recomendación de influencers en la red social instagram.

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Date

2023-07-02

Journal Title

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Volume Title

Program

Ingeniería Civil Industrial

Campus

Campus Santiago Vitacura

Abstract

El presente estudio tiene como objetivo principal realizar un análisis del comportamiento del consumidor de productos veganos ante la recomendación de influencers en la red social Instagram, dado que los gustos de los consumidores en asuntos de alimentación se han transformado con el tiempo, por temas de salud y el impacto que la alimentación genera en el medio ambiente y bienestar animal. Para llevar a cabo el estudio, se inició con la investigación y recopilación de información previamente publicada sobre redes sociales, en específico Instagram, inlfuencers, veganismo, entre otras cosas. Se desarrolló un cuestionario, en donde se plantean preguntas de selección múltiple relacionadas a la información demográfica de los encuestados, preguntas enfocadas en el uso de redes sociales y en especial Instagram, y también, se confeccionó una encuesta de 20 preguntas utilizando una escala Likert de 5 puntos para poder definir factores determinantes en el comportamiento del consumidor al ver productos veganos en Instagram por parte de influencers. La encuesta se realizó a través de la plataforma SurveyMonkey y se obtuvo un total de 351 respuestas de las cuales sólo 211 son consideradas válidas al responderse correctamente y en su totalidad. El análisis de los resultados se hizo a través del software SPSS Statistics. Se comenzó realizando un análisis descriptivo de las preguntas asociadas a la actitud y comportamiento del consumidor de redes sociales, Instagram, productos veganos e influencers veganos. Posteriormente, un segundo análisis descriptivo en el cual se estudian las variables demográficas. A continuación, se realiza un análisis clúster bietápico, donde se comienza analizando las preguntas de la 11 a la 14 del cuestionario con el fin de encontrar las entradas que más influyen para obtener el análisis de clúster final. Se obtuvo 3 clústeres con 14 entradas y de calidad regular. Finalmente, se analiza los clústeres determinando que el clúster 1 corresponde a los usuarios levemente influenciables, el clúster 2 a los seguidores indiferentes o no influenciables y por último el clúster 3 a los seguidores activos e influenciables.

Description

Keywords

Comportamiento del consumidor, Productos veganos, Redes sociales, Investigación de mercado, Segmentación del consumidor

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