EL REPOSITORIO SE ENCUENTRA EN MARCHA BLANCA

 

Thesis
UN ALGORITMO BASADO EN HEURISTICAS PARA LA RESOLUCIÓN DEL PROBLEMA DE MANEJO DE TRENES EN FERROCARRILES

dc.contributor.advisorRIFF ROJAS, MARIA CRISTINA
dc.contributor.authorROJAS RUZ, ALONDRA VALENTINA
dc.contributor.departmentUniversidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM INFORMATICAes_CL
dc.contributor.otherMONTERO URETA, ELIZABETH DEL CARMEN
dc.coverage.spatialUniversidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Casa Central Valparaísoes_CL
dc.date.accessioned2024-10-31T09:06:40Z
dc.date.available2024-10-31T09:06:40Z
dc.date.issued2016
dc.descriptionCatalogado desde la versión PDF de la tesis.es_CL
dc.description.abstractThe rolling stock unit management on railway sites problem was proposed by ROADEF group in cooperation with the Association of European Operational Research Societies EURO and Google in their challenge of the year 2014. This problem consists in managing the use of resources of trains between arrivals and departures, with instances that are similar to reality. This research presents the de¿nition of the problem with all its components, its constraints, and the objective function. Then, investigations about similar problems, like train scheduling problem, are presented and how competitors have addressed the problem,where they divide it into two subproblems: DepartureMatchingProblemandRoutingProblem. From this information, we propose an algorithm based on heuristics to solve the ¿rst of the subproblems, and we evaluate its performance in different experiments with random instances and instances of the challenge.eng
dc.description.abstractEl problema de manejo de trenes en ferrocarriles fue propuesto por el grupo ROADEF en cooperación con la Sociedad Europea de Investigación de Operaciones EURO y Google en su desafío del año 2014. Este problema consiste en gestionar el uso de recursos de trenes entre sus llegadas y salidas,con instancias que se asemejan a la realidad.En esta memoria se presenta la de¿nición del problema entregada en el desafío,especi¿cando todas las componentes del problema, sus restricciones y función objetivo.Luego se presentan los estudios realizados hasta el momento sobre problemas relacionados con la gestión de trenes y cómo los competidores del desafío abordaron el problema,donde lo dividen en dos subproblemas: Departure Matching Problem y Routing Problem. A partir de esta información se propone un algoritmo basado en heurísticas que resuelva el primer subproblema mencionado,para luego evaluar su desempeño por medio de diferentes experimentos con instancias aleatorias e instancias de la competencia.es_CL
dc.description.degreeINGENIERO CIVIL INFORMÁTICOes_CL
dc.format.mediumCD ROM
dc.identifier.barcode3560900231303
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/65061
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rights.accessRightsB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)
dc.source.urihttp://www.usm.cl
dc.subjectGRASPes_CL
dc.subjectHEURISTICASes_CL
dc.subjectROADEF 2014es_CL
dc.titleUN ALGORITMO BASADO EN HEURISTICAS PARA LA RESOLUCIÓN DEL PROBLEMA DE MANEJO DE TRENES EN FERROCARRILESes_CL
dc.typeTesis de Pregradoes_CL
dspace.entity.typeTesis
usm.date.thesisregistration2016
usm.identifier.thesis4500012340

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
3560900231303UTFSM.pdf
Size:
979.08 KB
Format:
Adobe Portable Document Format