Thesis
Puerto de Magallanes, terminal internacional de cruceros y borde costero del Estrecho

dc.contributor.correferenteLeon Canales, Jorge Enrique
dc.contributor.departmentDepartamento de Arquitectura
dc.contributor.guiaGlaria Kahni, Amaya
dc.coverage.spatialCampus Casa Central Valparaíso
dc.creatorBello Carvajal, Omar Alexi
dc.date.accessioned2025-10-23T12:46:59Z
dc.date.available2025-10-23T12:46:59Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractLa investigación aborda la problemática de cómo diseñar espacios comunes cubiertos en un clima polar, tomando como caso de estudio la ciudad de Punta Arenas, Chile. Esta localidad se caracteriza por su identidad territorial única y por un contexto climático extremo, marcado por bajas temperaturas, fuertes vientos y variaciones estacionales de luz, condiciones que han modelado un modo de habitar predominantemente interior. No obstante, persiste en la comunidad el deseo de reconectar con el entorno exterior y su paisaje unico. La propuesta identifica una oportunidad urbana tras la cancelación de un proyecto portuario anterior, proponiendo la reconversión del borde costero como un espacio público de relevancia cultural y regional. Desde esta perspectiva, el nuevo Puerto de Magallanes se plantea no solo como infraestructura portuaria y receptora de cruceros internacionales, sino también como un espacio articulador entre la ciudad y el mar, constituyendo una "carta de presentación" para Punta Arenas y la región de Magallanes. La propuesta urbana se fundamenta en la extensión de las principales vías de la ciudad hacia el mar, promoviendo una continuidad espacial y funcional entre el tejido urbano y el borde costero. A nivel arquitectónico, se plantea la reorientación y ampliación del muelle mediante el sistema estructural "Dolphin", alcanzando una longitud apta para embarcaciones de hasta 350 metros de eslora. El edificio terminal integra usos públicos y programas de encuentro social junto a las operaciones portuarias, fomentando la coexistencia de actividades turísticas, culturales y comunitarias. Igualmente, se incorpora una estrategia de resguardo climático inspirada en las formas naturales de las dunas, generando un paseo costero protegido del viento y vinculado a programas como: ferias internacionales, un anfiteatro público y elementos patrimoniales preexistentes. Finalmente, la propuesta rescata la identidad y memoria local mediante la incorporación simbólica de figuras Selk'nam, reforzando el sentido de pertenencia y la conexión entre paisaje, cultura y ciudad.es
dc.description.abstract This research addresses the challenge of designing covered communal spaces n a polar climate, using the city of Punta Arenas, Chile, as a case study. The city is defined by its unique trritorial identity and extreme climatic coditions, low temperatures, strong winds, and seasonal variation in daylight, which have shaped a preedominantly indoor way of living. Nevertheless, there remains a strong desire within the community to reconnect with the outdoors and its distinctive coastal landscape. The project identifies an urban opportunity following the cancellation of a previous port development proposing the transformation of the waterfront into a public space of cultural and regional significance. From this perspective, the new Puerto de Magallanes is conceived not only as port infrastructure for international cruise ships but also as an articulating space between the city and the sea, a true "gateway" for Punta Arenas and the Magallanes Region. The urban proposal is based on extending the city's main streets toward the sea, promoting spatial and functional continuity between the urban fabric and the coastal edge. Architecturally, the porject proposes the reorientation and extension of the pier using the "Dolphin" structural system, achieving a length suitable for vessels up to 350 meters. The terminal building integrates public uses and social gathering spaces alongside post operations, ecouraging the coexistence of tourism, cultural, and community activities. Similary, the design incorporates a climate protections strategy inspired by the natural forma of sand dunes, creating a wind-shelteres coastal promenade connected to programs such as internacional fairs, a public amphitheater, and existint heritage elements. Fynally, the proposal reinterprets local identity and memory through the symbolic inclusion of Selk'nam figures, strengthening the sense of belonging and the connection between landscape, culture, and city.en
dc.description.programArquitectura
dc.format.extent122 páginas
dc.identifier.barcode3560900288991
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/76908
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectInfraestructura portuaria
dc.subjectArquitectura en clima extremo
dc.subjectBorde costero
dc.subjectEspacios comunes
dc.subjectResguardo climatico
dc.subjectIdentidad territorial
dc.subjectPunta Arenas (Chile)
dc.subject.ods8 Trabajo decente y crecimiento económico
dc.subject.ods9 Industria, innovación e infraestructura
dc.subject.ods11 Ciudades y comunidades sostenibles
dc.subject.ods15 Vida de ecosistemas terrestres
dc.subject.ods13 Acción por el clima
dc.subject.ods16 Paz, justicia e instituciones sólidas
dc.titlePuerto de Magallanes, terminal internacional de cruceros y borde costero del Estrecho
dspace.entity.typeTesis

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