Thesis
Estrategia de transformción digital del área comercial para una empresa gráfica.

dc.contributor.correferenteTapia Gertosio, Juan Francisco
dc.contributor.correferenteRomo Pino, Rene Marcelo
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial
dc.contributor.guiaParedes Buzeta, Lorena Andrea
dc.coverage.spatialCampus Santiago Vitacura
dc.creatorTorres Sepúlveda, Carmen Gloria Belén
dc.date.accessioned2025-04-30T15:38:26Z
dc.date.available2025-04-30T15:38:26Z
dc.date.issued2023-08
dc.description.abstractLa era digital en la que nos encontramos ha derivado en una transformación que engloba y afecta a las empresas de todos los sectores. Por supuesto, la aplicación de las tecnologías es el principal factor que deben implementar las empresas para no quedarse atrás en la industria y sobre todo a la hora de alcanzar los nuevos comportamientos de los usuarios, de manera que comenzar reestructurando el área comercial para dirigirla hacia estos horizontes digitales y tecnológicos puede ser el comienzo de una nueva empresa 2.0. Gráfica Amelia nace en el año 2003 dedicada a ofrecer servicios de impresión digital adaptándose a las necesidades de los clientes. Sin embargo, con la explosión digital de los últimos años a raíz de la pandemia, la empresa se ha visto con la necesidad de empezar a estudiar la manera de abarcar y entrar en el mercado digital. Hasta la fecha Gráfica Amelia solo cuenta con canales de ventas presencial, y no tiene presencia en plataformas Web. Según Tecnopimes.cl (portal de noticias de tecnología enfocado a la innovación, tendencias y liderazgo empresarial), la pandemia impulsó una obligada maduración regional en el uso de los canales online. En Chile, desde marzo del año 2021 el número de compradores que usan canales digitales se ha duplicado, y los picos de ventas han superado el 200%. Los canales online más utilizados por los chilenos son las tiendas online de los supermercados con un 68%, seguido con un 65% las grandes tiendas, un 46% las tiendas internacionales, un 44% las tiendas especializadas, y un 42% los marketplace. Todos los países de la región mostraron índices muy altos en materia de comercialización online, cientos de miles de empresas tuvieron que migrar sus negocios a lo digital, y con estas tasas altas de penetración del e-commerce, también creció la competitividad entre las compañías en los diferentes rubros. Considerando estas tendencias y las necesidades de Gráfica Amelia, es que en la presente tesina se desarrollará una estrategia de digitalización del área comercial, la cual busca entregar a la gerencia un estudio acabado que les permita tomar la decisión de invertir y entrar de forma permanente en el mercado digital. Como se detalla en el esquema 1, el estudio se enfocará en primera instancia en realizar un diagnóstico general de la empresa, luego se analizarán las estrategias de la Gestión Comercial basado en el Modelo Delta, finalizando con un análisis Financiero y de Riesgos:
dc.description.degreeMAGISTER EN GESTION EMPRESARIAL-MBA
dc.description.programMBA-Magister en Gestión Empresarial
dc.format.extent135 páginas
dc.identifier.barcode3560903501984
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/74708
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.subjectTransformación digital
dc.subjectToma de decisiones
dc.subjectPlanificación de empresas
dc.subjectPlanificación estratégica
dc.subjectMarketing digital
dc.subjectE-commerce
dc.titleEstrategia de transformción digital del área comercial para una empresa gráfica.
dspace.entity.typeTesis

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