Thesis
Análisis de la evolución, composición e ingreso a carreras pregrado STEM en universidades chilenas

dc.contributor.correferenteUrrutia Mundaca, Andrea Cristina
dc.contributor.departmentDepartamento de Ingeniería Comercial
dc.contributor.guiaFuenzalida O'shee, Darcy Elizardo
dc.coverage.spatialCampus Casa Central Valparaíso
dc.creatorBustamante Contreras, Luis Ignacio
dc.date.accessioned2025-11-11T17:58:23Z
dc.date.available2025-11-11T17:58:23Z
dc.date.issued2025-07-22
dc.description.abstractLa formación de capital humano en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) es estratégica para el desarrollo económico y tecnológico de Chile. Sin embargo, el fortalecimiento de estas disciplinas enfrenta desafíos persistentes en el sistema educativo, como las brechas de género en el acceso y las diferencias según el tipo de enseñanza media. En este contexto, es necesario analizar quiénes acceden a las carreras STEM y cómo ha evolucionado su matrícula. El objetivo general de esta tesis es caracterizar la evolución de la matrícula en las carreras universitarias STEM en Chile entre 2010 y 2024. Para ello, se analizan las tendencias históricas de la matrícula de primer año, así como la composición de los nuevos ingresantes, poniendo énfasis en las discrepancias por género y otros factores sociodemográficos. La metodología adopta un enfoque cuantitativo, se realiza un análisis descriptivo de series de datos oficiales del Sistema de Información de Educación Superior (SIES) y del portal MiFuturo del Ministerio de Educación, complementado con estadísticas de la OCDE y el Banco Mundial (WDI y MSTI), y se aplican modelos econométricos de panel para evaluar la influencia de variables como género, tipo de establecimiento de enseñanza media, nivel socioeconómico y características de los programas académicos sobre la matriculación STEM. Esta investigación aporta evidencia sobre los patrones de crecimiento y las disparidades de acceso, especialmente en relación con la brecha de género, y puede orientar políticas y programas educativos para promover una participación más equitativa en disciplinas STEM.es
dc.description.programIngeniería Comercial
dc.format.extent141 páginas
dc.identifier.barcode3560900288859
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/77169
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectMatrícula universitaria
dc.subjectCarreras STEM
dc.subjectFormación de capital humano
dc.subjectBrecha de género
dc.subjectModelos econométricos
dc.subject.ods4 Educación de calidad
dc.subject.ods5 Igualdad de genero
dc.subject.ods8 Trabajo decente y crecimiento económico
dc.subject.ods9 Industria, innovación e infraestructura
dc.titleAnálisis de la evolución, composición e ingreso a carreras pregrado STEM en universidades chilenas
dspace.entity.typeTesis

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
3560900288859.pdf
Size:
1.56 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

License bundle

Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: