Thesis
Diseño de una aplicación para evaluar las habilidades blandas en estudiantes universitarios

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Date

2024

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Program

Ingeniería Civil Informática

Campus

Campus Santiago San Joaquín

Abstract

Las habilidades blandas, las cuales son complementarias a las habilidades duras, están siendo cada vez más esenciales en el entorno laboral. Sin embargo, existe una escasez de ellas y surge una preocupación por las nuevas generaciones. Esto ha provocado que las instituciones implementen estrategias para el desarrollo de éstas. A modo de contribuir y apoyar esta problemática se ha diseñado y desarrollado de una aplicación web funcional para escritorio y dispositivos móviles, que tiene como propósito apoyar a las instituciones educativas de enseñanza superior. La herramienta digital efectúa una evaluación inicial de las habilidades blandas en estudiantes universitarios, donde a través de 7 actividades y utilizando los beneficios de la inteligencia artificial, se determina visualmente el nivel de competencia y se ofrecen recomendaciones en 5 habilidades más demandadas por las empresas: Resiliencia, resolución de problemas, liderazgo, comunicación y trabajo en equipo. La validación sistemática de la aplicación fue de 72.4/100 el cual se encuentra dentro del rango “Aceptable” utilizando la Escala de Usabilidad del Sistema (SUS). La validación psicológica destaca mejoras y alcances sobre los métodos de evaluación utilizados.
Soft skills, which are complementary to hard skills, are becoming increasingly essential in the workplace. However, there is a shortage of them and there is concern for new generations. This has led institutions to implement strategies for their development. In order to contribute and support this problem, a functional web application has been designed and developed for desktop and mobile devices, which aims to support higher education institutions. The digital tool performs an initial assessment of soft skills in university students, where through 7 activities and using the benefits of artificial intelligence, the level of competence is visually determined and recommendations are offered in 5 skills most demanded by companies: Resilience, problem solving, leadership, communication and teamwork. The systematic validation of the application was 72.4 which is within the “Acceptable” range using the System Usability Scale (SUS). The psychological validation highlights improvements and scope on the evaluation methods used.

Description

Keywords

Habilidades blandas, Inteligencia artificial, Aplicación funcional

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