Thesis
Implementación de un cuadro de mando integral para una empresa de telecomunicaciones

Loading...
Thumbnail Image

Date

2008-09

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Program

Ingeniería Civil Industrial

Campus

Campus Casa Central Valparaíso

Abstract

A medida que las empresas se transforman para una competencia basada en la información, su capacidad para explotar activos intangibles se ha vuelto mucho más decisiva que su capacidad para invertir en activos físicos y administrarlos. VTR una empresa de Telecomunicaciones que provee los servicios de Cable, Telefonía e Internet sabe de los competitivo del mercado, es por ello que nace la necesidad de lograr alinear las distintas unidades de negocio con la estrategia corporativa. La empresa sabe que la única forma de generar las ventajas competitivas en la industria es aprovechando el mejor recurso de todos: “sus colaboradores”. Dentro de las fortalezas encontradas se encontraba que los trabajadores transmitían que disfrutan de su trabajo y que se sienten identificados con la empresa. Es por ello que se debe dar un paso más, y hacer que se sientan identificados y responsables de la estrategia corporativa. Es así que nace la necesidad de construir un Cuadro de Mando Integral como herramienta de ventaja competitiva. El CMI propuesto fue desarrollado para la Unidad de Negocios “Zona Centro”, pero es extrapolable a las otras Unidades de Negocio, dado la similitud entre ellas. Los objetivos estratégicos planteados en las distintas perspectivas del CMI son los que mejor representan la estrategia corporativa. Estos fueron plasmados en un mapa estratégico que busca simplificar para los colaboradores la estrategia, lo más importante es que el mapa sea fácilmente entendible por cada uno de los niveles de la Unidad de Negocios.

Description

Keywords

Implementación, Mando integral, Telecomunicaciones

Citation