Thesis DETERMINACIÓN DE LAS PROPIEDADES VISCOELÁSTICAS DE BETUNES ASFÁLTICOS TRADICIONALES Y MODIFICADOS MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DEL REÓMETRO DE CORTE DINÁMICO (DSR)
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Date
2012
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Program
Campus
Casa Central, Valparaíso
Abstract
La presente memoria se enmarca dentro del Proyecto de Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF),denominado ''Desarrollo de Materiales para Recapados Asfálticos Utilizados en la Rehabilitación de Pavimentos Deteriorados?. Este proyecto busca optimizar las mezclas asfálticas utilizadas actualmente en Chile para recapados asfálticos (una de las técnicas más utilizadas para la rehabilitación de pavimentos); las cuales, no han dado resultados satisfactorios, lo que se ha visto reflejado en deterioros prematuros y durabilidades menores a las esperadas. Este estudio se centró principalmente en determinar, mediante ensayos de laboratorio, las propiedades viscoelásticas de seis betunes asfálticos suministrados por tres empresas del rubro, aportando cada una un betún tradicional CA-24 y un betún modificado con polímeros 60-80;cuya finalidad es realizar un ordenamiento por desempeo que permita seleccionar los dos mejores betunes modificados y el mejor betún tradicional. Para conseguir lo anterior, cada uno de los betunes asfálticos proporcionados por las empresas proveedoras se sometió a los siguientes ensayos: Clasificación por Grado de Desempeo Superpave, Creep and Recovery, Curvas Maestras, Diagramas de Black y el parámetro NP20, mediante la utilización del Reómetro de Corte Dinámico (DSR). De acuerdo al análisis de los resultados obtenidos en este estudio, sumado a los aportes de otras investigaciones en curso, se determinó que el betún asfáltico tradicional con mejor desempeo es el Betún Asfáltico CA-24 del Fabricante (1). Por su parte, los betunes modificados con mejor desempeo son el Betún Asfálticos Modificado 60-80 del Fabricante (2) y el Betún Asfálticos Modificado 60-80 del Fabricante (3). Cabe destacar que los tipos de falla analizados para cada uno de los betunes asfálticos fueron el agrietamiento térmico, agrietamiento por fatiga y ahuellamiento.
Description
Catalogado desde la versión PDF de la tesis.
Keywords
ASFALTO, PAVIMENTOS