Thesis
Diseño de un departamento de Prevención de Riesgos para la empresa administradora de naves Humboldt Ltda

dc.contributor.departmentDepartamento de Construcción y Prevención de Riesgos
dc.contributor.guiaGonzález Figueroa, Eduardo Servando
dc.coverage.spatialSede Viña del Mar
dc.creatorMasot Bórquez, Carlos Miguel
dc.date.accessioned2024-10-29T21:01:24Z
dc.date.available2024-10-29T21:01:24Z
dc.date.issued2012
dc.descriptionCatalogado desde la versión PDF de la tesis.es_CL
dc.description.abstractAdministradores de Naves Humboldt Ltda., ha considerado el Diseño de un Departamento de Prevención de Riesgos, el cual nace como una iniciativa de colaborar en forma directa con la prevención de accidentes y Enfermedades profesionales, que puedan sufrir los trabajadores que desempeñan sus funciones en la flota de naves, remolcadores y lanchas que administra la empresa a lo largo de país y en el mundo, evaluando la rentabilidad económica de la propuesta de diseño de dicho departamento. Se determinaron las características de la estructura de prevención actual en la empresa, diagnóstico, sus ventajas y desventajas y los costos actuales asociados a las debilidades de la gestión preventiva que posee actualmente Humboldt. Lo anterior con el fin de establecer las mejoras necesarias de manera de estructurar un departamento de prevención de riesgos que permita beneficios para la organización y potenciar la rentabilidad a través del Costo - Beneficio de un Departamento de Prevención. La empresa actualmente no cuenta con un departamento de prevención de riesgos establecido, ni que forme parte del organigrama/estructura de la empresa y solo cuenta con un Experto en Prevención de Riesgos de tiempo completo. El Experto en Prevención de Riesgos es un Superintendente que depende del departamento de flota y que como complemento a su cargo cumple las funciones de un Experto en Prevención de Riesgos en lo que respecta a inducciones y charlas a bordo de algunas de las naves que administra la empresa. El Departamento SQES, Vetting, Claims entre sus funciones se encarga de llevar el sistema de gestión integrado de la empresa, implementarlo, mantenerlo y actualizarlo, además de realizar las investigaciones de accidentes e incidentes que suceden en las unidades de la flota, sin embargo, los accidentes a las personas no son investigados en su totalidad por falta de personal y tiempo en el Departamento SQES y falta de tiempo del Experto en Prevención de Riesgos, el cual no realiza un seguimiento a los objetivos, cronograma de visitas y acciones del programa de prevención por falta, además, de recursos. Se evaluó la creación de un Departamento de Prevención de Riesgos y su incorporación en el organigrama de la empresa considerando para ello la contratación de un Experto en Prevención de Riesgos con el objeto de dar cumplimiento al DS 40 y un Técnico en Prevención de Riesgos como apoyo a sus funciones. Como segunda opción de mejoramiento se consideró la inclusión de la Prevención de Riesgos dentro del Departamento de SQES. Los costos asociados a esta inclusión fueron los mismos que con la primera opción, la única diferencia era la relación jerárquica dentro de la empresa, ya que dependería directamente del Jefe del Departamento SQES y no sería un departamento autónomo. Finalmente se determinó que la mejor opción es la creación de un Departamento de Prevención de Riesgos que fuera totalmente independiente al resto de los Departamentos de la empresa y dependiera de la Gerencia General. Es importante resaltar que los costos de la implementación de un Departamento de Prevención de Riesgos son menores a los costos asociados actuales que resultan de los accidentes en un año. De acuerdo a los valores de los costos obtenidos, se dio una relación inversión/costos de 1/5, lo cual significa un retorno de la inversión en cinco veces, asemejándose a los estándares internacionales en esta materia. Se destaca la importancia de la elaboración de un plan estratégico con el objetivo de detectar sistemáticamente los peligros y la evaluación y control de los riesgos, los cuales afectan los resultados operacionales. Este documento formal, permitirá además plasmar la estrategia de la empresa durante un periodo de tiempo, estableciendo las cifras que debe alcanzar la empresa manifestando el modo de conseguirlas, detallando la estrategia a seguir e indicando los plazos que dispone la empresa para alcanzar dichas cifras.
dc.description.degreeINGENIERO DE EJECUCIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS
dc.description.programIngeniería de Ejecución en Prevención de Riesgos
dc.format.extent107 páginas
dc.format.mediumCD ROM
dc.format.mediumPapel
dc.identifier.barcode3560901043987
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/54086
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.subjectEmpresas navieras - accidentes
dc.subjectMedidas de seguridad
dc.subjectEmpresa administradora de Naves Humboldt
dc.titleDiseño de un departamento de Prevención de Riesgos para la empresa administradora de naves Humboldt Ltda
dc.typeTesis de Pregrado
dspace.entity.typeTesis

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