Thesis EXPORTACIÓN DE MODELO DE NEGOCIOS, APLICADO A EMPRESA AUDIOMUSICA EN COLOMBIA
Loading...
Date
2016-10
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Program
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA COMERCIAL. MAGÍSTER EN GESTIÓN EMPRESARIAL-MBA
Campus
Campus Vitacura, Santiago
Abstract
La presente Tesina tiene como finalidad representar la localización de un modelo de negocios
particular, replicado por pocas empresas comercializadoras de Instrumentos musicales en el
mundo. Contiene información acerca de la empresa chilena Audiomusica, su forma de operar, sus
distintas particularidades, modelo de negocios, así como también todo lo relacionado al país de
Colombia, datos relevantes como información macro de mercado, población, público objetivo y
tendencias musicales.
Audiomusica, empresa importadora y comercializadora con más de 27 años en el rubro de los
instrumentos musicales en Chile, comercializa alrededor de USD 70 millones al año, con negocios
en Chile, Perú, Bolivia y Paraguay, se caracteriza por tener la red de tiendas más grande de
Sudamérica, con 27 ubicaciones diferentes, todas siguiendo los mismos patrones, muy similar a
una cadena de franquicias, con 25 locales en Chile y 2 en Perú, una red de distribución amplia que
cuenta con 150 clientes mayoristas en Chile, 160 en Bolivia, 120 en Perú y 30 en Paraguay. El año
2014 fue adquirida por el Grupo de Inversiones Sur Capital, quienes tienen como objetivo elevar
su valor comercial al doble de aquí al año 2022, lo que plantea grandes desafíos considerando que
el mercado chileno, el más grande hasta ahora, está prácticamente cubierto, con escasas
posibilidades de mantener un ritmo que permita cumplir el objetivo de los accionistas, por lo que
la problemática se basa principalmente en la expansión internacional.
Uno de los países que destaca actualmente en Sudamérica, por su constante crecimiento, cantidad
de población, potencialidad de negocios y diversidad musical es Colombia. Es tendencia para
varios inversionistas nacionales, existen grandes empresas con importante presencia: Cencosud,
Homecenter Sodimac, Falabella, Derco, entre otras, lo que lo hace además un territorio
económicamente probado por capitales chilenos. Existen otros países, como Brasil, en donde el
mercado es el más grande de la zona, pero presenta dificultades propias que ponen en duda la
viabilidad de cualquier proyecto: economía inestable, diferente idioma, atomización de
comerciantes, etc.
En las siguientes páginas se detalla un levantamiento de la situación actual de Audiomusica, las
diferentes oportunidades que presenta el mercado Colombiano, un plan de desarrollo de negocios
que considera la implementación del modelo económico utilizado en Chile y Perú, con el
respectivo análisis de inversión que permita tomar la decisión de una expansión exitosa y viable.
Se ha considerado un plan comercial que incluye 11 tiendas para venta minorista, además de una
oficina matriz, para administración y ventas de productos al por mayor, evaluando los proveedores
más relevantes, con estrategias de largo plazo, que permitan mantener un desarrollo de negocio
orgánico en el tiempo, así como también las funcionalidades y particularidades que deben ser
consideradas para un proyecto totalmente viable.
Description
Keywords
MODELO DE NEGOCIOS PARTICULAR