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Thesis
Análisis estadístico del índice desviación ponderada de la referencia (DPR) para detección de combustión anormal en un motor de encendido por comprensión operando en modo dual con hidrógeno y gas licuado de petróleo

dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Mecánicaes_CL
dc.coverage.spatialCasa Central Valparaísoes_CL
dc.creatorMarenco Marriaga, Maicol Manuel
dc.date.accessioned2024-10-02T12:08:26Z
dc.date.available2024-10-02T12:08:26Z
dc.date.issued2022-04
dc.description.abstractEste trabajo evalúa estadísticamente un índice para la detección de “knock” en motores de encendido por compresión en operación dual Diesel-Hidrógeno y Diesel GLP fundamentado en el comportamiento estadístico de los índices de knock por ciclo los cuales siguen la distribución log-normal. Conociendo la distribución de probabilidad de índice de knock por ciclo se construye el estadístico Desviación Ponderada de referencia (DPr) el cual tiene un umbral universal que solo depende del tamaño de las muestras. El umbral de knock es independiente del tipo de tecnología del motor (encendido por compresión o encendido por chispa), tamaño del motor y combustible utilizado dando como resultado un indicador universal. Este índice puede utilizar índices por ciclo proveniente de la cámara de combustión, así como de las vibraciones del bloque del motor. Por otra parte, se expande el concepto del índice global DPr en estado estable a estado transitorio introduciendo los mapas de operación de media y varianza muestral del índice de knock por ciclo. Se exploró el concepto de la banda, el cual permite que el estadístico DPr pueda estimarse por cada nuevo ciclo de combustión. Por último, se realiza una comparación entre el índice global MAPO obtenido con información de vibración del bloque del motor versus el índice global DPr con la misma información de vibración verificando que en ciertos casos MAPO no puede distinguir cuando existe o no el fenómeno del knock. Por lo tanto, los análisis presentados muestran que DPr puede detectar knock utilizando un único criterio.es_CL
dc.description.degreeMAGISTER EN CIENCIAS DE INGENIERIA MECANICAes_CL
dc.description.programDEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA. MAGÍSTER EN CIENCIAS DE INGENIERÍA MECÁNICAes_CL
dc.identifier.barcode900034849UTFSMes_CL
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/19296
dc.rights.accessRightsB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)
dc.subjectSUSTITUCION DE COMBUSTIBLEes_CL
dc.subjectOPERACION DUALes_CL
dc.subjectGLPes_CL
dc.titleAnálisis estadístico del índice desviación ponderada de la referencia (DPR) para detección de combustión anormal en un motor de encendido por comprensión operando en modo dual con hidrógeno y gas licuado de petróleo
dc.typeTesis de Postgrado
dspace.entity.typeTesis

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