Thesis
Estabilizado de caminos secundarios con sal

dc.contributor.advisorObando Aguilar, Carlos
dc.contributor.authorCartes Muñoz , Eduardo A.
dc.contributor.departmentDepartamento de Construcción y Prevención de Riesgoses_CL
dc.contributor.otherFlores Ayala , Jorge A.
dc.coverage.spatialSede Concepción
dc.date.accessioned2024-10-04T20:11:44Z
dc.date.available2024-10-04T20:11:44Z
dc.date.issued2007
dc.descriptionCatalogado desde la versión PDF de la tesises_CL
dc.description.abstractReconociendo que nuestro país ha dado un salto cualitativo y cuantitativo respecto de los que conocemos como progreso y que en muchas áreas exhibe índices muy alentadores respecto a países de la región y en otras comparable con países desarrollados, en el aspecto vial se requiere elevar sustantivamente los niveles de desarrollo. Es por ello que la Dirección de Vialidad implementó el año 2003 lo que se conoce como Plan Caminos Básicos 5000, que consiste en pavimentar o dar soluciones económicas a 5.000 kilómetros de caminos básicos al año 2006, que no corresponden a los denominados pavimentos tradicionales como lo son el hormigón y el asfalto, dado que corresponden a estabilizaciones de suelos cuya finalidad principal es mejorar la calidad de vida de la población a partir de una disminución significativa de la polución. Siguiendo la tendencia mundial de implementar técnicas más económicas en infraestructura. Una de las opciones que ha implementado en este sentido la Dirección de Vialidad, es el uso del Cloruro de Sodio (NaCl), para la estabilización de caminos modalidad que se encuentra en plena aplicación es así como al año 2007 se registran casi 1800 Km de caminos construidos con agregado de sal, todo esto a través de contratos específicos, Contratos de Conservación Global y por Administración Directa. En países como el nuestro, los caminos juegan un papel preponderante para el desarrollo económico, social y cultural de los habitantes que viven en su entorno, contribuyendo a elevar su estándar de vida, a tener mejor acceso a los centros educacionales, centros de salud, centros comerciales y fuentes de trabajo. Conocido es el efecto de la polución generada en los caminos secundarios de zonas rurales de Chile, producto de la falta de adhesión de las partículas, razón por la que el tránsito vehicular genera gran cantidad de polvo que tiene un impacto directo en la calidad de vida de aquellos que viven en casas aledañas a los caminos.
dc.description.degreeTÉCNICO UNIVERSITARIO EN CONSTRUCCIÓNes_CL
dc.description.programTécnico Universitario en Construcción
dc.format.mediumCD ROM
dc.identifier.barcode35609015214650
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/27983
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rights.accessRightsB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)
dc.source.urihttp://www.usm.cl
dc.subjectEstabilización de sueloses_CL
dc.titleEstabilizado de caminos secundarios con sales_CL
dc.typeTesis Técnico Universitarioes_CL
dspace.entity.typeTesis

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