Thesis
Análisis del comportamiento del consumidor de los estudiantes de Ingeniería Comercial en la Universidad Técnica Federico Santa María.

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Date

2024-11

Journal Title

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Volume Title

Program

Ingeniería Comercial

Campus

Campus Santiago Vitacura

Abstract

Chile presenta un mercado altamente competitivo en educación superior, con una amplia oferta de carreras e instituciones. Dentro de este panorama, Ingeniería Comercial se posiciona como una de las carreras más demandas por los estudiantes, debido a su amplia aplicabilidad y posibilidad de desarrollo profesional. La Universidad Técnica Federico Santa María destaca en este contexto, tanto por su reputación como por su empleabilidad, consolidándose como una de las instituciones preferidas en los rankings. Comprender las preferencias y el comportamiento del consumidor al momento de decidir donde cursar sus estudios superiores, como Ingeniería Comercial, resulta esencial para que las instituciones puedan ajustar sus estrategias de captación de estudiantes y mejorar ciertos factores con el fin de volverse más atractiva para futuros estudiantes. Mediante el uso de encuestas realizadas a estudiantes de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María de primer año y último, además de Focus Groups. A través de estos métodos, se recopilo información sobre el comportamiento de los estudiantes a la hora de decidir sobre la universidad. La reputación institucional, la empleabilidad y el programa académico son los factores clave para los estudiantes, quienes en su mayoría son influenciados por familiares cercanos, como padres y/o hermanos, en su proceso de decisión. Hallazgos relevantes como la existencia de una significativa cantidad de estudiantes neutrales, que representa una oportunidad de mejorar de manera significativa la experiencia de los estudiantes. Por ello, esta investigación busca analizar y comprender la elección de los estudiantes de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María, en donde los resultados y conclusiones servirán para optimizar sus estrategias de captación y fidelización de estudiantes, consolidando así su liderazgo en el ámbito de la educación superior en Chile.
Chile has a highly competitive market in higher education, with a wide range of careers and institutions. Within this panorama, Commercial Engineering is positioned as one of the most demanded careers by students, due to its wide applicability and possibility of profesional development. The Universidad Técnica Federico Santa María stands out this context, both for its reputation and its employability, consolidating itself as one of the preferred institutions in the rankings. Understanding consumer preferences and behavior when deciding where to pursue higher education, such as Commercial Engineering, is essential for institutions to adjust their student recruitment strategies and improve certain factors in order to become more attractive to prospective students. Through the use of surveys conducted with first and last year Commercial Engineering students of the Universidad Técnica Federico Santa María, as well as Focus Groups. Through these methods, information was gathered on the behavior of students when deciding about the university. Institucional reputation, employability and academic program are the key factors for students, who are mostly influenced by close family members, such as parents and/or siblings, in their decision process. Relevant findings such as the existence of a significant number of neutral students, which represents an opportunity to significantly improve the student experence. Therefore,this research seeks to analyze and understand the choice of Commercial Engineering students at the Universidad Técnica Federico Santa María, where the results and conclusions will serve to optimize its strategies for attracting and retaining students, thus consolidating its leadership in the field higher education in Chile.

Description

Keywords

Comportamiento del consumidor, Preferencia de los consumidores, Ingeniería Comercial, Universidad Técnica Federico Santa María, Educación superior, Proceso de reclutamiento

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