Thesis
CARACTERIZACIÓN GEOMECÁNICA Y EVALUACIÓN DE RIESGO GEOLÓGICO DE UN TÚNEL HIDRÁULICO EN LOS ANDES CHILE CENTRAL

dc.contributor.advisorVERDUGO, JERÓNIMO
dc.contributor.authorCATHALIFAUD DONETCH, MARTÍN GASTÓN
dc.contributor.departmentUniversidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM OBRAS CIVILES
dc.contributor.otherSILVA, MATÍAS
dc.coverage.spatialCampus Santiago San Joaquín
dc.creatorCATHALIFAUD DONETCH, MARTÍN GASTÓN
dc.date.accessioned2024-10-30T17:54:24Z
dc.date.available2024-10-30T17:54:24Z
dc.date.issued2018-03
dc.descriptionCatalogado desde la version PDF de la tesis.es_CL
dc.description.abstractLa construcción de túneles es un gran desafío para la ingeniería y construcción, ya sea para su uso en minería, generación de energía o para vialidad, ya que aparecen múltiples variables que afectan el comportamiento del túnel. Lo cual indica que existe un alto nivel de riesgo en su etapa constructiva. Dos de las fallas más comunes que ocurren en túneles profundos son las deformaciones plásticas (squeezing) y los estallidos de roca (rockburst). Las cuales resultan difíciles de determinar sin la información que se obtiene una vez comenzada la excavación.Para evaluar este problema es necesario caracterizar las unidades geológicas de manera adecuada, partiendo por ensayos de compresión simple de testigos de roca extraídos en las diferentes litologías por las que pasará el túnel. Luego se generarán análisis de sensibilidades con respecto a las características de los macizos rocosos con el fin de determinar una escala de riesgo en base a las sensibilidades realizadas y los parámetros conocidos de terreno.es_CL
dc.description.abstractThe construction of tunnels is a great challenge for the engineering and construction, either for its use in the mining industry, power generation or roads since multiple variables affect the behaviour of the tunnel, with the consequent high level of risk during construction stages. Two of the most common problems in deep tunnels are plastic deformations (squeezing) and rockbursts. Which are difficult to determine without the information that is obtained once the excavation started.In order to evaluate this problem, it is necessary to characterise the geological units appropriately, starting with simple compression tests of rock cores extracted in the different lithologies through which the tunnel will pass. Sensitivity analysis will then be generated concerning the characteristics of the rock massifs to determine a scale of risk based on the sensitivities made and the known terrain parameters.eng
dc.description.degreeINGENIERO CIVIL
dc.description.programINGENIERIA CIVIL
dc.format.mediumCD ROM
dc.identifier.barcode3560902038717
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/60354
dc.rights.accessRightsB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)
dc.subjectESTALLIDO DE ROCA
dc.subjectRIESGOS DE OCURRENCIA
dc.subjectSQUEEZING
dc.subjectTUNELES
dc.titleCARACTERIZACIÓN GEOMECÁNICA Y EVALUACIÓN DE RIESGO GEOLÓGICO DE UN TÚNEL HIDRÁULICO EN LOS ANDES CHILE CENTRAL
dc.typeTesis de Pregrado
dspace.entity.typeTesis
usm.date.thesisregistration2017
usm.identifier.thesis4500025555

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