Thesis Plan de negocio para la microempresa comercializadora tejido hecho a mano: Tejedora Viviana.
Loading...
Date
2023-05
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Program
Ingeniería Comercial
Departament
Campus
Campus Santiago Vitacura
Abstract
En el presente informe se desarrolla un plan de negocios para el emprendimiento dedicado a la fabricación de productos tejidos hechos a mano únicos y personalizados, con el fin de garantizar el crecimiento y formalización del microemprendimiento. Esta herramienta permite dar claridad estableciendo metas y objetivos, anteponiéndose a la incertidumbre mediante la planificación de todas las partes de un negocio.
Para aquello, se aplica el modelo de lienzo Canvas, describiendo en nueve módulos la lógica que sigue una empresa para exponer los factores claves del éxito. No obstante, como antecedente se debe realizar un análisis externo de la industria, mediante el estudio PESTEL y el modelo Cinco Fuerzas de Porter. Además, se realiza un estudio interno del negocio reconociendo las distintas actividades claves a través de la Cadena de Valor.
Continuando con la información recopilada se procede con el desarrollo de la matriz FODA, junto a un plan estratégico determinando tanto la identidad corporativa de Tejedora Viviana como su ventaja competitiva, y un plan de marketing considerando la publicidad asociada al comercio electrónico.
La evaluación económica se realiza en base las proyecciones del flujo de caja para el año 2024, y se contemplan dos escenarios de capital inicial bajo el fondo concursable Capital Abeja Emprende. El primer escenario se obtiene un VAN de $2.286.271 y TIR de 30%. El segundo escenario se obtiene un VAN de $1.657.788 y TIR de 26%. Ambos escenarios son rentables, ya que la TIR es mayor a la tasa de descuento de 7,80%. Concluyendo que el proyecto si es viable y se comprueba con los indicadores positivos.
Description
Keywords
Planificación en los negocios, Microempresas, Productos hechos a mano, Marketing estratégico, Planificación estratégica
