Thesis
Propuesta de modelo de negocios para un Global Hub en la región de Tarapacá

dc.contributor.departmentDepartamento de Industrias
dc.contributor.guiaHevia Rodríguez, Luis Fernando
dc.coverage.spatialCampus Santiago Vitacura
dc.creatorCelis Sierra, Alexis Andrés
dc.date.accessioned2025-07-09T14:29:42Z
dc.date.available2025-07-09T14:29:42Z
dc.date.issued2018-10
dc.description.abstractEn la región de Tarapacá se han realizado esfuerzos significativos con el fin de fomentar y potenciar el ecosistema de innovación y emprendimiento. En ese contexto el Gobierno Regional, en el año 2012 publicó la “Estrategia Regional de Innovación” con el fin de medir el desarrollo de las capacidades del ecosistema regional. Hoy a través de CORFO se ha propuesto el desarrollo de un Hub Global posicionado en la región de Tarapacá. En este trabajo se presenta una propuesta de modelo de negocios diseñado mediante la aplicación de la metodología “Desing Thinking” en donde se realizó la identificación de actores claves y levantamiento de información entregando como propuesta un modelo de tracción y atracción el cual abarca las diferentes necesidades de los actores clave, el mercado y el ecosistema. El modelo fue desarrollado en base al sustento de la Estrategia Regional de Innovación y las observaciones de sus posibles clientes.es
dc.description.abstract In Tarapacá region, significant results have been achieved in order to foster and strengthen the innovation and entrepreneurship ecosystem. In this context, the Regional Government, in 2012, published the "Regional Innovation Strategy" in order to measure the development of regional ecosystem capacities. Today, through CORFO, the development of a Global Hub positioned in Tarapacá region has been proposed. This paper presents a business model proposal designed by the application of the "Desing Thinking" methodology where the identification of the key actors and the gathering of the information was made, delivering as a proposal a traction model and the attraction of which it covers the different needs of the key actors, the market and the ecosystem. The model was developed based on the support of the Regional Innovation Strategy and the observations of its potential clients.en
dc.description.programMagíster en Innovación Tecnológica y Emprendimiento
dc.format.extent68 páginas
dc.identifier.barcode3560900251901
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/75671
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEstrategia regional de innovación
dc.subjectEcosistema de innovación
dc.subjectModelo de negocios
dc.subjectBusiness model
dc.subjectDesing thinking
dc.titlePropuesta de modelo de negocios para un Global Hub en la región de Tarapacá
dspace.entity.typeTesis

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
3560900251901.pdf
Size:
2.62 MB
Format:
Adobe Portable Document Format