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Thesis
MEJORAS BACKBONE CENTRAL INSTITUCIÓN FINANCIERA

dc.contributor.advisorOLAVARRÍA SIMONSEN, SERGIO
dc.contributor.authorSALAZAR CONTRERAS, LUIS ALBERTO
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María. UTFSM. Casa Central
dc.creatorSALAZAR CONTRERAS, LUIS ALBERTO
dc.date.accessioned2024-10-16T14:00:20Z
dc.date.available2024-10-16T14:00:20Z
dc.date.issued2002
dc.descriptionDigitalizada desde la versión papel
dc.description.abstract[Resumen del autor] Esta memoria trata acerca de un problema que se suscitó en una institución financiera: repentinamente y sin causal aparente, los usuarios de la red de datos se vieron imposibilitados de realizar operaciones a través del sistema. Para la institución financiera es de vital importancia que la red de datos funcione óptimamente, ya que la inoperancia del sistema se traduce en que sus trabajadores y clientes dejan de realizar transacciones y, por ende, significan perdidas económicas para la empresa. La finalidad de este estudio consiste en identificar en forma precisa el origen del problema, dar posibles soluciones a éste y formular recomendaciones tendientes a mejorar el funcionamiento de la red de datos. En un primer análisis se determinó que el switch central de la red Campus había fallado. Dicha red está compuesta por una plataforma de 5 switches de marca XYLAN, los cuales se encuentran distribuidos en los principales edificios de la institución. Los modelos de los equipos son los siguientes: 1 Omni 9, 1 Omni5 y 3 PIZZA. El primero se encuentra en la casa matriz y posee todas las conexiones a equipos y servidores. El resto de los equipos se encuentran en sus edificios filiales y dan el acceso a los distintos usuarios a la red. Un análisis más detallado arrojo los siguientes problemas en el equipo: - Utilización de CPU: El promedio de utilización de CPU es 65% con algunos peak de 100%. El fabricante recomienda que este promedio no sobrepase el 80 % - Utilización de BUFFER: Este parámetro indica que se está utilizando en un 99% promedio. Ello significa que la capacidad del buffer se está utilizando al máximo y que en un futuro muy cercano se pierderan frames en el switch. Se evaluaron técnica y económicamente dos posibles soluciones: - Upgrade del switch actual: Contempla la adquisición de nuevas tarjetas fast ethernet, nuevas tarjetas controladoras y un módulo que ayude a rutear mayor cantidad de paquetes por segundo. - Adquisición de un nuevo switch: Se evaluaron tres equipos: Extreme networks (modelo black diamond 6800), Xylan (modelo Omni S/R 9) y Cisco(catalyst 6000). Además en esta memoria se realizan recomendaciones tendientes a mejorar la red de datos de la institución financiera mediante: - Adquisición de un nuevo switch central, más específicamente la compra del Omni Switch/Router 9 (XYLAN). - Segmentar la red de datos de la institución financiera. - Instaurar un sistema de asignación dinámica de direcciones IP. - Mejorar el sistema de respaldo del campus de la institución financiera. Todo lo mencionado anteriormente permitirá en un futuro: - Sustentar el crecimiento de la red de la Institución Financiera. - Desarrollar un sistema de respaldo más eficaz. - Mejorar la estructura de la red de la Casa Matriz. - La instauración de una red más jerarquizada del campus.
dc.description.degreeINGENIERO CIVIL ELECTRÓNICO
dc.format.mediumPapel/Digitalizada
dc.identifier.barcode35609000917549
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/52243
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rights.accessRightsB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)
dc.source.urihttp://www.usm.cl
dc.subjectREDES DIGITALES DE SERVICIOS INTEGRADOS
dc.titleMEJORAS BACKBONE CENTRAL INSTITUCIÓN FINANCIERA
dc.typeTesis de Pregradoes_CL
dspace.entity.typeTesis
usm.campus.sedeBC

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