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Thesis
PLAN DE NEGOCIOS PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA PISCULTORA

dc.contributor.advisorFernández Padrones, Luis
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Departamento de Industrias. Dirección General de Investigación y Postgrado. Programas de Magíster MBA
dc.coverage.spatialCasa Central, Valparaíso
dc.creatorVidal Toloza, Christian Andrés
dc.date.accessioned2024-10-02T12:27:28Z
dc.date.available2024-10-02T12:27:28Z
dc.date.issued2013
dc.descriptionCatalogado desde la versión PDF de la tesis
dc.description.abstractEl siguiente trabajo tiene por objeto el estudio de un Plan de Negocios para el desarrollo de una empresa acuícola. Es posible encontrar un alto potencial en el desarrollo de actividades acuícolas en Chile. El país representa uno de los mayores productores acuícolas del mundo (número 12), pero a la vez posee un bajo consumo de pescado per cápita en función del consumo total de carnes. Esto último se debe a la baja diversidad y a los precios de la carne de pescado en el mercado local. Las empresas que desarrollan la actividad en el País se orientan a especies de alto valor y se encuentran enfocadas en el mercado exportador. Es así como la producción nacional concentra más del 80 % de la producción en el cultivo de salmónidos y mejillones. El plan de negocios planteado se enfoca en el mercado local, siendo el segmento objetivo todos los habitantes del Gran Santiago que consumen carnes de pescado, enfocando el negocio en el aumento del consumo per cápita de pescado, aumentando los 8 kilos per cápita ofreciendo una variedad nueva de productos a precios competitivos en el mercado local y asociado a los beneficios incorporados del consumo de pescado a la vida saludable. Uno de los focos del plan consiste en aprovechar la producción en una zona cercana a Santiago para vender un producto vivo, lo cual permite obtener mejores precios al asociar la frescura al producto. Los resultados muestran que no es factible el negocio como se plantea originalmente con la producción de Langosta Australiana, Trucha Arcoiris y Dorado, debido a la fuerte inversión inicial (600 millones) que se requiere para la producción en tierra. Al sensibilizar los datos es factible el negocio si se logra aumentar el valor del producto al doble, esto se lograría únicamente realizando una integración vertical, ya que el 50 % del valor en el mercado local es determinado por el distribuidor y vendedor final. Otra forma de lograr factibilidad económica es obteniendo subvenciones sobre la inversión inicial, enfocadas en aminorar el impacto de la planta solar y desaladora en el gasto inicial. Finalmente es posible inferir una serie de actividades necesarias para mejorar la estimación económica y perfeccionar el plan de negocios. Entre estas actividades se encuentra el estudio de campo o terreno que permita obtener el escalamiento de condiciones biológicas y producciones. Además resulta necesario determinar un modelo que permita incorporar variables como enfermedades de la población, altos grados de mortalidad, bajos niveles de reproducción, etc...
dc.description.degreeMBA MAGÍSTER EN GESTIÓN EMPRESARIALes_CL
dc.description.sponsorshipFONDEF Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico
dc.format.mediumCD ROM
dc.format.mediumPapel
dc.identifier.barcode3560900224934
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/19784
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rights.accessRightsB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)
dc.source.urihttp://www.usm.cl
dc.subjectINDUSTRIA ACUICOLA
dc.subjectACUICULTURA
dc.titlePLAN DE NEGOCIOS PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA PISCULTORA
dc.typeTesis Postgradoes_CL
dspace.entity.typeTesis

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