EL REPOSITORIO SE ENCUENTRA EN MARCHA BLANCA

 

Thesis
ANÁLISIS DEL EFECTO EN LAS VENTAS PRODUCTO DEL USO DEL SOCIAL MEDIA Y PROPUESTA DE ESQUEMA DE TRABAJO INICIAL EN CASOS DE EMPRENDIMIENTO CON APLICACIÓN A EMPRESA DEL SECTOR TURÍSTICO

Abstract

En Chile el 80% porciento de los emprendimientos fracasa y solo el 2% tiene éxito. Es decir, ocho de cada diez emprendimientos lanzados en Chile no supera su primer año de vida. El segundo año es peor; el fracaso aumenta al 95% porciento y para el quinto año, solo el 2% porciento de la iniciativas ya han logrado posicionarse y convertirse en realidad. De 100 emprendimientos, solo 2 lograron continuar; ¡es la realidad!. Muchas personas sueñan con tener un negocio propio, dirigir una empresa, iniciar con un emprendimiento, y aunque pueda parecer “algo pequeño” es complicado. En cualquiera de las alternativas señaladas es fundamental la captación de clientes, pues sin tener a quien vender el producto o servicio, no se llegará a buen puerto y quedará solo como una anécdota o un intento fallido. Para lograr estos anhelados clientes, se deben conjugar varios factores, como por ejemplo encontrar o crear una necesidad, generalmente para un determinado grupo de personas, contar con el equipamiento para producir o conseguir este producto o servicio de un buen precio y calidad y luego generar las vitrinas para ofrecer lo que se desea vender. Esta es una mirada muy sencilla del complejo proceso que recorre un emprendimiento para ver la luz y llegar a materializarse. Habitualmente, los nuevos productos o servicios han sido estudiados y analizados a profundidad por los emprendedores, e incluso pudiendo ser muy buenos como idea y de una gran manufactura no logran el éxito esperado que les permita, al menos, continuar o mantenerse con la empresa, viéndose obligados a cerrar. Durante este camino, existe un proceso o momento que debe sortear todo emprendimiento denominado en la literatura como “El valle de la muerte”. Esta es la instancia cuando sus fuentes de financiación han agotado el flujo de recursos que soporta el crecimiento de la empresa y los ingresos generados por la operación de la misma no alcanzan a cubrir los requerimientos de capital. Para la empresa, es el momento de sobrevivir o morir. Este trabajo pretende entregar ciertas herramientas del área digital, para permitir al emprendedor hacer uso de ellas de la mejor manera posible, permitiendo generar una visibilidad de la empresa para los clientes, mostrar los productos y servicios y convertir esta relación en ventas. Basándose en el mundo digital y la realidad de Chile, considerando la cantidad de teléfonos celulares que para el 2018 supera 1 equipo móvil por cada ciudadano, además de los computadores de escritorios, otros dispositivos móviles, es fundamental vender y saber vender por el canal “internet”. El “negocio” y valor de la presente propuesta, se fundamenta en el como llegar a los clientes. Actualmente son muchas las plataformas “sociales” que cuentan con la opción de contratar publicidad, quizá la más famosa y conocida por la mayoría es Facebook y no son muchas las empresas, sobre todo las pequeñas y las que están en sus primeros pasos, las que están utilizando esta herramienta, pues el desconocimiento es el gran factor que limita esta variable. Poder enviar un mensaje de venta, un anuncio, mostrando un producto o servicio a más de 1.000 o 10.000 personas, segmentado por variables como género, intereses o comportamientos sociales, ubicación geográfica con múltiples opciones, hoy es posible para todos, y a un valor asequible para todos, el asunto es saber como hacerlo. La tecnología ya no es la barrera y este trabajo pretende que el conocimiento tampoco lo sea. Las Redes Sociales, o el conjunto de herramientas de Social Media, han de convertirse en una herramienta para el emprendedor, si comprende y cree en este canal de venta, ya que su cliente, de seguro estará en alguna de las plataformas que se presentarán como alternativa a los canales de venta tradicionales. Ciertamente el emprendimiento tiene una o dos variables sensibles: dinero y tiempo. Esta es una solución que no demandará grandes recursos económicos, o por lo menos, mucho menores a los de la publicidad tradicional, y que permitirá incluso obtener rápidos resultados o retornos. Adaptar en todo momento, detener la inversión si se transforma en gasto, cambiar variables, son facultades propias de la publicidad que se presentará y en la cual, el tiempo no será determinante ni enemigo, sino un aliado al poco tiempo.

Description

Keywords

EMPRENDIMIENTO, REDES SOCIALES, SOCIAL MEDIA, FACEBOOK ADS, INVERSIÓN

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