Thesis Diseño de un plan estratégico para Ferretería Cerro.
Loading...
Date
2025-03
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Program
Ingeniería Comercial
Departament
Campus
Campus Santiago Vitacura
Abstract
El sector ferretero en Chile enfrenta importantes desafíos y oportunidades. Esto en un contexto marcado por la competencia entre grandes cadenas y negocios familiares.
ferretería Cerro, es un negocio ubicado en la comuna de Maipú, Santiago de Chile. Que busca consolidarse como la primera opción de compra en un mercado que contiene un alto nivel de competencia donde las grandes cadenas, como Easy y Sodimac, han incrementado de manera significativa su participación en el mercado, alcanzando un 40% en el segmento del hogar y materiales de la construcción.
Con esto, las ferreterías independientes aún mantienen un rol importante en el ecosistema, resaltando la atención personalizada y comunicación.
Este proyecto no solo representa una oportunidad profesional, sino también, un desafío personal para potenciar un negocio familiar en una de las comunas mas importantes de Santiago: Maipú, con más de 500.000 habitantes en el año 2024. Siendo un mercado estratégico para cautivar a clientes del segmento profesional como maestros de construcción, eléctricos, particulares y constructoras, quienes buscan soluciones rápidas, confiables y adaptadas a sus necesidades. Este enfoque, destaca el compromiso de transformar una empresa familiar en un actor importante dentro del sector ferretero en Maipú.
El sector de la construcción en Chile, es uno de los pilares fundamentales de la economía, aportando para el 2024 con un 7% del PIB nacional y generando más de 700.000 empleos directos. además, contando con una competencia de alto nivel como las grandes cadenas ya mencionadas: Easy y Sodimac, quienes dominan las principales regiones del país. Mientras que las ferreterías independientes mantienen una participación importante en comunas con alta densidad poblacional como Maipú. En este punto es donde ferretería Cerro tiene un gran diferenciador: Atención personalizada y despacho garantizado en menos de 24 horas.
Este proyecto tiene como objetivo diseñar un plan estratégico que permita optimizar la gestión del negocio, fidelizar a los clientes y garantizar un impacto tangible en la competencia del negocio. Buscando posicionarse como una solución confiable para sus clientes.
El propósito de ferretería Cerro es: Facilitar el trabajo de nuestros clientes, brindando materiales de construcción esenciales y soluciones rápidas con un servicio confiable y personalizado, para convertirnos en su primera opción al momento de elegir una ferretería en Maipú.
¿Cómo podrá un negocio familiar, en crecimiento, destacar sus ventajas competitivas y diferenciarse en un mercado dominado por grandes cadenas, consolidar sus ventas y posición en una comuna estratégica como Maipú?
Description
Keywords
Planificación estratégica, Fidelización de clientes, Comportamiento del consumidor, Ferretería Cerro