Thesis
DETERMINACIÓN DE LOS NIVELES DE EFICIENCIA DE LOS PUERTOS VALPARAÍSO Y SAN ANTONIO MEDIANTE LA APLICACIÓN DEL ANÁLISIS ENVOLVENTE DE DATOS

dc.contributor.advisorFUENTES CASTILLO, ANDRES HERNAN
dc.contributor.authorDÍAZ SIRÉ, JAVIERA SOFÍA
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Industriases_CL
dc.contributor.otherSANTIBANEZ JARA, LEOPOLDO SAMUEL
dc.coverage.spatialCasa Central Valparaísoes_CL
dc.date.accessioned2019-06-12T19:07:19Z
dc.date.available2019-06-12T19:07:19Z
dc.date.issued2019
dc.description.abstractLos puertos, hoy en día, poseen un rol fundamental en la economía de la región a la cual pertenecen y, debido a su gran influencia en aspectos económicos es que se hace indispensable potenciar su crecimiento y desarrollo. Antes de comenzar con un plan de expansión para un puerto, es de suma importancia conocer bajo qué niveles de eficiencia están operando hoy en día, a fin de generar proyecciones que maximicen la utilización de sus recursos. La presente tesis, a través de la optimización de los modelos de programación lineal CCR y BCC, propuestos por el “Análisis Envolvente de Datos”, genera un Benchmarking entre los principales puertos a nivel mundial, dentro de los cuales se encuentran Santos, Colón, Shanghai, Valencia, Singapur y Montevideo, y los puertos chilenos de Valparaíso y San Antonio, determinando los niveles de eficiencia bajo los cuales estos operan actualmente, según cómo cada una de las unidades del estudio hace uso de sus recursos. Las variables independientes analizadas fueron Área de Patio, Número de Grúas Gantry, Longitud de Muelles y Calado Máximo, y la variable dependiente relacionada con la productividad de los puertos fue el Nivel de Transferencia Anual. Según lo anterior, se obtuvo que Puerto de Valparaíso opera bajo un nivel de eficiencia del 100%, comparándose con los puertos Santos y Shanghai, y que Puerto de San Antonio no hace una correcta utilización de sus recursos, quedando en último lugar en el ranking de los ocho puertos estudiados. Para el puerto de San Antonio, la variable que no está siendo aprovechada de manera óptima es el Número de Grúas, lo que le genera al puerto una pérdida de 605.000 TEUs al año, situación que debe ser considerada para futuros proyectos de expansión que busquen maximizar la utilización de sus recursos.es_CL
dc.description.degreeINGENIERO CIVIL INDUSTRIAL. LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA INDUSTRIALes_CL
dc.description.programUNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA UTFSM. DEPARTAMENTO DE INDUSTRIAS. INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIALes_CL
dc.format.extent88es_CL
dc.identifier.barcode3560900260848es_CL
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11673/46613
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectDETERMINACION DE EFICIENCIAes_CL
dc.subjectPUERTO DE VALPARAISOes_CL
dc.subjectPUERTO DE SAN ANTONIOes_CL
dc.subjectANALISIS ENVOLVENTE DE DATOSes_CL
dc.titleDETERMINACIÓN DE LOS NIVELES DE EFICIENCIA DE LOS PUERTOS VALPARAÍSO Y SAN ANTONIO MEDIANTE LA APLICACIÓN DEL ANÁLISIS ENVOLVENTE DE DATOSes_CL
dc.typeTesis de Pregrado
dspace.entity.typeTesis
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