Thesis Análisis de prefactibilidad para una microempresa de ropa superior en la Región Metropolitana de Chile.
Loading...
Date
2023-07
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Program
Ingeniería Civil Industrial
Campus
Campus Santiago Vitacura
Abstract
En el presente estudio denominado “Análisis de prefactibilidad para una microempresa de ropa superior en la región metropolitana de Chile” tiene como principal objetivo analizar la prefactibilidad de crear una microempresa dedicada a la producción y venta de ropa superior en la región metropolitana, en el corto plazo, abordando la propuesta tanto online como presencial y poder generar oportunidades a posibles trabajadores.
Para llevar a cabo la investigación se realizan diversos estudios, donde primero se estudia el mercado, analizando los diversos proveedores necesarios para el funcionamiento del proyecto, se estudia a la competencia para crear una base dentro de lo que se espera generar en el proyecto, se analiza el mercado de los distribuidores de productos textiles, se describe el producto que se espera confeccionar y los servicios asociados que se realizarán, para determinar la demanda se realiza un estudio de la demanda actual y una encuesta de manera online, en donde se definen los consumidores esperados. Finalmente se sintetizan las principales ideas realizando un análisis general del mercado mediante las fuerzas de Porter.
Posteriormente se realiza un estudio técnico en donde se especifica el proceso productivo además cómo y cuantas prendas se pueden realizar máximo por día. Luego se define la ubicación y las obras físicas necesarias para el arreglo del lugar, con el respectivo lay-out de la empresa. En base a esto y al estudio de mercado se definen todos los egresos asociados al proyecto.
Luego se define como se espera que sea la escritura organizacional del proyecto, cómo serán los procedimientos internos se muestra el régimen tributario respecto al impuesto a la renta, dónde se observa el impuesto al rubro, confección y distribución de prendas textiles. Esto en el estudio legal y tributario.
En el estudio administrativo se señala la estructura y distribución organizacional, definiendo las principales responsabilidades y asignándolas a cargos pertinentes, también se estudia el costo y gestión del capital humano como elemento clave para el éxito del proyecto.
El último estudio es el financiero, en dónde primero se calcula la tasa de descuento con el efecto de la inflación para poder calcular todo en UF con el fin de que la investigación perdure en el tiempo, con esto se define una depreciación lineal y se calcula el valor residual al quinto año. Luego en base a los estudios anteriores se recopilan los ingresos y egresos para poder calcular el flujo de caja puro, con esto se calcula el VAN dando un total de 3.447,87 UF, una TIR del 25% y el payback al tercer año con seis meses y dieciocho días. Finalmente, para ver cuáles son las variables más relevantes y sensibles a los cambios se utiliza el software Crystal ball, en donde el precio es la variable más significativa del presente proyecto.
Description
Keywords
Estudio de factibilidad, Micro Pequeñas y Medianas Empresas, Venta de ropa, Venta online
