Thesis Relación entre los indicadores de desarrollo personal y social (IDPS), medidos mediante cuestionario, y los resultados del SIMCE de cuarto básico 2024, a nivel nacional
dc.contributor.correferente | Salazar Albornoz, Rodolfo Ignacio | |
dc.contributor.department | Departamento de Industrias | |
dc.contributor.guia | Pincheira Sarmiento, Bernardo Eugenio | |
dc.coverage.spatial | Campus Casa Central Valparaíso | |
dc.creator | Díaz Flores, Claudio Rodolfo | |
dc.date.accessioned | 2025-08-06T15:57:03Z | |
dc.date.available | 2025-08-06T15:57:03Z | |
dc.date.issued | 2025-07-30 | |
dc.description.abstract | Este estudio examina la relación entre el bienestar socioemocional de los estudiantes y su rendimiento académico, tomando como caso los resultados del SIMCE de cuarto básico aplicados a nivel nacional en 2024. A partir del análisis de más de 6.000 establecimientos educacionales, se indaga en el vínculo entre las dimensiones evaluadas por los Indicadores de Desarrollo Personal y Social (IDPS) —medidos mediante cuestionarios—, que incluyen: autoestima académica y motivación escolar, clima de convivencia escolar, participación y formación ciudadana, y hábitos de vida saludable; y los puntajes obtenidos en las pruebas de Lenguaje y Matemática. El enfoque metodológico es de carácter cuantitativo, sustentado en modelos de regresión lineal múltiple con correcciones por heterocedasticidad. Además, se incorporan variables estructurales del contexto escolar, como el grupo socioeconómico, la ruralidad, el tipo de dependencia administrativa y el tamaño del establecimiento. El estudio pone en evidencia la existencia de brechas estructurales persistentes que inciden en los aprendizajes, al tiempo que propone líneas de mejora en la medición, el uso y la integración de los IDPS en los procesos de gestión escolar. Esta investigación contribuye a una comprensión más integral del aprendizaje y a la construcción de entornos educativos más equitativos. Asimismo, busca fortalecer el uso efectivo de estos indicadores como herramienta para potenciar el desarrollo integral de los estudiantes. | es |
dc.description.program | Ingeniería Civil Industrial | |
dc.format.extent | 104 páginas | |
dc.identifier.barcode | 3560900288171 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/75903 | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad Técnica Federico Santa María | |
dc.subject | Rendimiento académico | |
dc.subject | SIMCE 2024 | |
dc.subject | Motivación escolar | |
dc.subject | Bienestar socioemocional | |
dc.subject | Clima escolar | |
dc.subject.ods | 3 Salud y bienestar | |
dc.subject.ods | 4 Educación de calidad | |
dc.subject.ods | 5 Igualdad de genero | |
dc.subject.ods | 10 Reducción de las desigualdades | |
dc.title | Relación entre los indicadores de desarrollo personal y social (IDPS), medidos mediante cuestionario, y los resultados del SIMCE de cuarto básico 2024, a nivel nacional | |
dspace.entity.type | Tesis |