Thesis
Relación entre los indicadores de desarrollo personal y social (IDPS), medidos mediante cuestionario, y los resultados del SIMCE de cuarto básico 2024, a nivel nacional

dc.contributor.correferenteSalazar Albornoz, Rodolfo Ignacio
dc.contributor.departmentDepartamento de Industrias
dc.contributor.guiaPincheira Sarmiento, Bernardo Eugenio
dc.coverage.spatialCampus Casa Central Valparaíso
dc.creatorDíaz Flores, Claudio Rodolfo
dc.date.accessioned2025-08-06T15:57:03Z
dc.date.available2025-08-06T15:57:03Z
dc.date.issued2025-07-30
dc.description.abstractEste estudio examina la relación entre el bienestar socioemocional de los estudiantes y su rendimiento académico, tomando como caso los resultados del SIMCE de cuarto básico aplicados a nivel nacional en 2024. A partir del análisis de más de 6.000 establecimientos educacionales, se indaga en el vínculo entre las dimensiones evaluadas por los Indicadores de Desarrollo Personal y Social (IDPS) —medidos mediante cuestionarios—, que incluyen: autoestima académica y motivación escolar, clima de convivencia escolar, participación y formación ciudadana, y hábitos de vida saludable; y los puntajes obtenidos en las pruebas de Lenguaje y Matemática. El enfoque metodológico es de carácter cuantitativo, sustentado en modelos de regresión lineal múltiple con correcciones por heterocedasticidad. Además, se incorporan variables estructurales del contexto escolar, como el grupo socioeconómico, la ruralidad, el tipo de dependencia administrativa y el tamaño del establecimiento. El estudio pone en evidencia la existencia de brechas estructurales persistentes que inciden en los aprendizajes, al tiempo que propone líneas de mejora en la medición, el uso y la integración de los IDPS en los procesos de gestión escolar. Esta investigación contribuye a una comprensión más integral del aprendizaje y a la construcción de entornos educativos más equitativos. Asimismo, busca fortalecer el uso efectivo de estos indicadores como herramienta para potenciar el desarrollo integral de los estudiantes.es
dc.description.programIngeniería Civil Industrial
dc.format.extent104 páginas
dc.identifier.barcode3560900288171
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/75903
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.subjectRendimiento académico
dc.subjectSIMCE 2024
dc.subjectMotivación escolar
dc.subjectBienestar socioemocional
dc.subjectClima escolar
dc.subject.ods3 Salud y bienestar
dc.subject.ods4 Educación de calidad
dc.subject.ods5 Igualdad de genero
dc.subject.ods10 Reducción de las desigualdades
dc.titleRelación entre los indicadores de desarrollo personal y social (IDPS), medidos mediante cuestionario, y los resultados del SIMCE de cuarto básico 2024, a nivel nacional
dspace.entity.typeTesis

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
3560900288171.pdf
Size:
1.12 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

License bundle

Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: