EL REPOSITORIO SE ENCUENTRA EN MARCHA BLANCA

 

Thesis
Plan de negocios para la implementación de un gimnasio de boxeo en la zona nororiente de Santiago de Chile.

Loading...
Thumbnail Image

Date

2023-10

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Program

Ingeniería Comercial

Campus

Campus Santiago Vitacura

Abstract

El plan de negocios desarrollado a continuación tiene como fin ser una guía que facilité la creación de una idea, en este caso la creación de un gimnasio de boxeo llamado “Tiger Boxing Club”, esto permitirá que la empresa logré insertarse de buena manera en la industria del fitness y posteriormente lograr un crecimiento y reconocimiento de marca. En primer lugar, se realizó un estudio acerca de la historia del boxeo, de sus orígenes e historia en Chile y del mercado fitness en Chile con el objetivo de tener un apoyo teórico del contexto histórico y actual en el que se situará esta investigación. Posteriormente, se desarrolló el marco teórico, donde se realizó una investigación exhaustiva acerca de los planes de negocios existentes, lo que hablan algunos autores y las estructuras que estos mismos recomiendan para poder desarrollar de buena manera un plan de negocios, así también, se nombraron algunas herramientas como el análisis PESTEL, las 5 fuerzas de Porter, análisis VRIO y análisis FODA, las cuales que se utilizaron como apoyo para lograr desarrollar el plan de negocios. Una vez definida la estructura y las herramientas a utilizar, se realizó el análisis correspondiente para cada punto del plan de negocios, donde se expuso de que se trata el negocio, que es lo que se ofrecerá, se generó un análisis del entorno y un análisis interno de la empresa. Posteriormente, se generaron 4 grandes planes que dan forma al Plan de Negocios final, el Plan comercial y de marketing, plan operacional, Plan de Recursos humanos y el plan financiero. El plan comercial y de marketing se basa en un exhaustivo estudio de mercado destinado a identificar el segmento objetivo y analizar su comportamiento. Esta información fue crucial para fundamentar las decisiones estratégicas, operativas y financieras. Los resultados de este estudio han sido fundamentales para definir la ventaja competitiva de Tiger Boxing Club y elaborar estrategias efectivas de Marketing Mix. En cuanto al plan operacional, se ha establecido un riguroso estándar de procesos que incluye la asignación precisa de recursos para cada actividad. Todo ello está diseñado con un enfoque constante en la eficiencia, asegurando que cada proceso se realice de la manera óptima posible. En lo que respecta al plan de recursos humanos, se ha elaborado una descripción detallada de las responsabilidades y funciones asignadas a cada uno de los miembros del equipo de la empresa. Esta documentación proporciona una guía integral para garantizar que cada empleado comprenda claramente sus tareas y responsabilidades dentro de la organización. Por último, se ha elaborado el plan financiero, considerado el componente más crítico, ya que determina la viabilidad del proyecto. Basándose en los resultados obtenidos durante la elaboración del plan hasta este punto, se han definido los ingresos y gastos proyectados, así como las estrategias de financiamiento. Como resultado de este análisis, se ha confeccionado un flujo de caja, respaldado por indicadores económicos, que confirma la viabilidad del proyecto, obteniendo un VAN de $87.296.050, una TIR de 77% y un PAYBACK de 3 años, 7 meses y 18 días. Con el propósito de considerar escenarios tanto favorables como desfavorables, se llevó a cabo un análisis de sensibilidad del VAN. Este análisis permitió evaluar cómo podría variar la posición financiera de la empresa en respuesta a posibles aumentos o reducciones en los ingresos y gastos.

Description

Keywords

Planificación en los negocios, Gimnasio, Estudio de factibilidad, Toma de decisiones, Estudio de mercado, Planificación estratégica

Citation