Thesis Estudio de prefactibiliad de creación de empresa fabricante de muebles resistentes y con estilo nórdico para espacios pequeños
Loading...
Date
2020
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Program
INGENIERÍA DE EJECUCIÓN EN GESTIÓN INDUSTRIAL
Campus
Sede Viña del Mar
Abstract
El presente trabajo de título tiene como objetodesarrollar el estudio de perfectibilidad de una fábrica y comercializadora de muebles plegablesy ahorradores de espacio estilo nórdico“Nordic Fit”,en la región de Valparaíso,que permita satisfacer la falta de superficie en viviendas, con una solución innovadora y de calidad.Estetrabajose fundamenta en la existencia de una atractiva oportunidad de penetrar el mercado Chileno de muebles con un producto innovador, diferenciado de los muebles tradicionales y siguiendo las tendencias de departamentos cada vez más pequeños, donde es necesaria una solución ingeniosa con atractivos diseños personalizados para estos espacios.El análisis de mercadojunto con la realización de una encuesta la cual fue utilizada en la definición del producto y la estrategia para penetrar el mercado, dan a conocer las preferencias de los potenciales clientesproyectado en un horizonte de 5 años. La empresa "Nordic Fit"proporciona una alternativa diferente a los muebles tradicionales que existen en nuestro país, obteniendo su ventaja competitiva de las actividades de diseño, marketing y servicios de ventas y postventa, generando valor en los clientes a través de un servicio personalizado el cual contribuye a generar una experiencia de compra única. Esta última actividad representa la parte fundamental de la ventaja competitiva. El inicio de este proyectoconsidera una inversión inicial de 1856UF.La penetración de este nuevo producto Nordic Fit se considera positiva, ya quea partir del segundoaño se obtienen utilidad del negocio. Con los resultados de los índices de rentabilidad se puede afirmar que el proyecto es rentable. El proyecto se analiza en un horizonte de 5 años donde se ve reflejadauna tasa interna de retorno (TIR) de 88%, la cual es superior a la tasa de descuento13%. El valor actual netodel proyecto (VAN) es positivo en el caso de optar por un financiamiento externo del 75%. Con esto se puede comprobar la factibilidad de ejecuciónde este proyecto. Se complementa el estudio financiero con un análisis de sensibilidad de las variables más relevantes del proyecto, concluyendo que los costos de fabricación y los precios de los productos son menossensibles que los volúmenes de ventas, lo que implica que una pequeña mejora en una de estas variables ayudarían a incrementar significativamente los resultados del proyecto.
Description
Keywords
Nórdico, Muebles, Espacios pequeños