Thesis Estudio de prefactibilidad para el mejoramiento de proceso en recepción, gestión de quejas y reclamaciones en Industria Alimentaria
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Date
2023
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Program
INGENIERÍA DE EJECUCIÓN EN GESTIÓN INDUSTRIAL
Campus
Sede Viña del mar
Abstract
En el marco de este proyecto estratégico, el objetivo es generar ahorros con la eliminación
de servicios externalizados y a través de mejoras en el flujo de atención del Servicio de
Atención al Consumidor (SAC); en el cual se utilizará la base de datos de la empresa de
alimentos Importadora Café Do Brasil S.A. (ICB) y con esta información se proyectan
distintos escenarios para evaluar el proyecto de forma económica.
Dentro de este proyecto, se destaca la eliminación de servicios externos con el objetivo de
utilizar las herramientas logísticas que tiene la empresa y con esto, generar nuevos ahorros
para el departamento del área de Calidad (representantes de SAC). Con el fin de mejorar el
flujo de atención de reclamos de cada consumidor, se implementan herramientas software
que permiten optimizar los tiempos de atención y poder realizar una atención
compensatoria que sea conforme con las expectativas del consumidor para enmendar la
insatisfactoria experiencia de consumo.
En el capítulo N°1 “Diagnóstico y metodología de evaluación”; se expone el proyecto que se
implementará en la empresa y sus objetivos, junto con ello se plasma la metodología a
utilizar y, además se analizan los impactos posteriores a la implementación en planos
económicos, sociales, entre otros.
En el capítulo N°2 “Análisis de prefactibilidad de mercado”; se realizan los análisis
económicos y las proyecciones de la demanda actual (en base a datos reales de empresa) y
la demanda futura. Puesto, que se analizan los gastos asociados a las atenciones,
localización de la empresa y análisis del medio externo e interno.
En el capítulo N°3 “Análisis de prefactibilidad técnica”; se identifican y seleccionan los
equipos relevantes para el desarrollo del proyecto y del proceso de atenciones. Se
determinan los costos asociados a la puesta en marcha, selección de personal, entre otros.
Se estima para la implementación de este proyecto una inversión inicial de 45,24 UF.
En el capítulo N°4 “Análisis de prefactibilidad Administrativa, Legal, Societaria, Tributaria
Financiera y Ambiental”; se indican los puestos de trabajo necesario, junto a ello el perfil de
cargo y sueldo; también se da a conocer que la presenta empresa es una Sociedad Anónima
y se indican distintos aspectos legales y financieros a considerar para la empresa y sus
trabajadores.
En el capítulo N°5 “Evaluación económica”; se realizan todos los cálculos económicos para
realizar los flujos de caja correspondientes para la proyección de la implementación del
proyecto. Es decir, se analizan escenarios sin financiamiento y con financiamiento del
banco, para determinar cuál de estas situaciones de proyecto son más rentables. Como
último punto, se realiza la sensibilización a distintas variables que pueden afectar la
rentabilidad del proyecto.
La mejor opción de financiamiento para la implementación del proyecto corresponde al
flujo con financiamiento externo en un 75%, ya que en este se obtiene un VAN de 211,21
UF, TIR de 582%, y un PRI en el primer año.
Se concluye que este proyecto tiene una alta factibilidad de implementación por los ahorros
que se pueden generar anualmente en la empresa ya que, además, se utilizan los recursos
internos que permiten que el proyecto tenga resultados positivos por las opciones de
mejoras vistas en el Servicio de atención al consumidor.
Description
Keywords
Servicio de atención al consumidor, Atención compensatoria, Calidad en el servicio