Thesis PROPUESTA DE UN PLAN DE NEGOCIO PARA LOGRAR AUMENTO DE VALOR DE LA COMPAÑÍA MINERA DOÑA INÉS DE COLLAHUASI
Loading...
Date
2019-11
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Program
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA COMERCIAL. MAGÍSTER EN GESTIÓN EMPRESARIAL-MBA
Campus
Campus Vitacura, Santiago
Abstract
Hoy en día uno de las principales problemáticas a la que están enfrentados los proyectos mineros
es a la dificultad en la tramitación y obtención de los permisos para materializar esos proyectos.
Según datos estadísticas de la Corporación Chilena del Cobre (Cochilco), para el desarrollo de
un proyecto minero se pueden necesitar más de 200 permisos que involucran más de 20
entidades públicas. Este largo proceso para obtener la aprobación se debe a lo burocrático que
significa una tramitación de este tipo, pero principalmente a que cada vez existen herramientas
que hacen que las zonas impactadas por el proyecto hagan mayores exigencias, tanto sociales
como medioambientales, de manera de resguardar sus patrimonios, costumbres y tradiciones.
Es por esto que cualquier análisis de crecimiento o nuevos proyectos que cualquier empresa
minera quiera desarrollar, no solo debe ser abordado desde un punto de vista de factibilidad
económica, sino que ya en sus etapas tempranas de ingeniería, se deben evaluar principalmente
desde el punto de vista de desarrollar proyectos sostenibles en el tiempo, que incorporen entre
otras cosas, nuevas tecnologías que hagan que el impacto sea cada vez menor, y que estos
proyectos sean inclusivos con el entorno.
La presente tesis consiste en desarrollar una propuesta de plan de negocio para Compañía
Minera Doña Inés de Collahuasi, que busque aumentar el valor de la compañía a través de la
implementación de proyectos de crecimiento que estén acordes con las exigencias y
contingencias actuales de la industria, y que puedan ser materializarles en los próximos 10 años.
Par ello se analizó los posibles proyectos que ya tengan cierto grado de avance en sus etapas
de ingeniería y que estén alineados con los focos estratégicos de Collahuasi, esto con una mirada
en la situación actual de la compañía en materia de permisos, en la actualidad de la industria
Minera y en la actualidad política y social del país.
Las evaluaciones y elección del caso, se desarrollará en tres ámbitos principales, que es la
situación actual de la compañía en materia de permisos para operar, análisis económico de las
alternativas y finalmente un análisis de riesgos de implementación.
Finalmente se propone un plan de negocio hacia los accionistas, que entregue un aumento en el
valor de la compañía y una hoja de ruta clara para los próximos años en materia de avance de
ingeniería de los proyectos y tramitación de permisos que permitan que esa propuesta pueda ser
ejecutada.
Description
Keywords
PLAN DE NEGOCIO