EL REPOSITORIO SE ENCUENTRA EN MARCHA BLANCA

 

Thesis
FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA ACTIVE FUEL MANAGEMENT EN MOTORES L83 DEL GRUPO GM

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Date

2019

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Program

UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA UTFSM. TÉCNICO UNIVERSITARIO EN MECÁNICA AUTOMOTRIZ

Campus

Sede Viña del Mar

Abstract

El presente trabajo de titulo está constituido por 3 capítulos, los cuales explicaran el funcionamiento del sistema de desconexión o desactivación de cilindros de Chevrolet, del motor 5.3 [l] de ocho cilindros (L83). Para poder entender este sistema el trabajo se explicará detalladamente, dividiendo los aspectos más importantes, tales como la evolución del sistema dentro de la historia, funcionamiento general (actuadores, sensores y diagramas de flujo), y por último un completo diagnóstico. En el capítulo “evolución del sistema de desconexión de cilindros en la historia” se explica cuál fue la necesidad de crear un sistema innovador, quienes fueron los primeros en ponerlo en práctica y en que vehículos se introdujo, e ir avanzando en el tiempo hasta llegar al hoy, donde ya se podrá apreciar un sistema muchísimo más desarrollado, con grandes intervenciones electrónicas en el caso del motor L83 ECOTEC 3 creado por Chevrolet. Posteriormente en el segundo capítulo nombrado “Funcionamiento del sistema” se explica cómo los distintos actuadores y sensores funcionan en conjunto para poder entregar a los módulos de control relacionados, la información necesaria para tener una correcta lectura de la información y así poder realizar la desconexión de cilindros. Por otra parte, se adentrará en el funcionamiento mecánico, mostrando los componentes responsables de que el sistema trabaje correctamente y la función de cada uno. Por último, en el capítulo “diagnóstico del sistema AFM” se presentarán las fallas comunes que harán que el sistema deje de realizar su función, y a su vez los códigos de diagnósticos correspondientes para cada tipo de fallas que pudiese tener tanto algún sensor, actuador e incluso el motor. El siguiente texto se basará en valores reales que Chevrolet entrega y tiene dentro de sus manuales de taller, entregando así información y valores importantes para comprender verdaderamente los cambios que tiene un motor que tenga este sistema y uno que no. Es importante mencionar que la innovación de este sistema trae dos grandes ventajas, tener una gran potencia de 355 [HP] para cuando se necesite, pero a la misma vez se puede obtener bajas emisiones en conjunto con bajo consumo, para viajes en carretera o ciclos diarios de conducción suave

Description

Keywords

SISTEMA ACTIVE FUEL MANAGEMENT, MOTOR L83, FUNCIONAMIENTO AFM

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