Thesis
Análisis comparativo de las preferencias del consumidor entre tiendas físicas y el comercio electrónico: un estudio sobre factores clave y variaciones demográficas

dc.contributor.correferenteGatica Silva, Macarena
dc.contributor.departmentDepartamento de Ingeniería Comercial
dc.contributor.guiaCarrasco Vielma, Sixto
dc.coverage.spatialCampus Casa Central Valparaíso
dc.creatorVargas Campos, Romina Elvira
dc.date.accessioned2025-08-07T13:46:16Z
dc.date.available2025-08-07T13:46:16Z
dc.date.issued2025-08
dc.description.abstractEl estudio tiene como propósito analizar de forma comparativa las preferencias del consumidor entre las tiendas físicas y el comercio electrónico, con el objetivo de identificar elementos claves que influyan en el proceso de decisión de compra. Se enfoca en consumidores residentes de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins, donde a través de un método cuantitativo, descriptivo y explicativo, se emplea una encuesta online con el objetivo de determinar los tipos de productos preferidos en cada canal, el rol de los descuentos y promociones, así como las principales barreras que enfrentan las personas al comprar en las plataformas digitales. Sin embargo, se pretende caracterizar los distintos perfiles de los consumidores, donde los resultados permitirán a empresas y emprendedores ajustar mejor sus estrategias comerciales, optimizar la experiencia del cliente y responder de manera más efectiva a las nuevas demandas del mercado, contribuyendo al fortalecimiento del comercio electrónico en Chile.es
dc.description.abstract The study aims to comparatively analyze consumer preferences between physical stores and e-commerce, with the goal of identifying key elements that influence the purchasing decision-making process. It focuses on consumers residing in the Valparaíso, Metropolitana, and O'Higgins regions. Through a quantitative, descriptive, and explanatory method, an online survey is used to determine the types of products preferred in each channel, the role of discounts and promotions, as well as the main barriers faced by people who do not use digital platforms. In this way, the study aims to characterize the different consumer profiles. The results will allow companies and entrepreneurs to better adjust their commercial strategies, optimize the customer experience, and respond more effectively to new market demands, contributing to the strengthening of e-commerce in Chile.en
dc.description.programIngeniería Comercial
dc.format.extent92 páginas
dc.identifier.barcode3560900288181
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/75914
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectComercio electrónico
dc.subjectEstrategias comerciales
dc.subjectComportamiento del consumidor
dc.subjectDecisión de compra
dc.subject.ods8 Trabajo decente y crecimiento económico
dc.subject.ods9 Industria, innovación e infraestructura
dc.subject.ods12 Producción y consumo responsables
dc.titleAnálisis comparativo de las preferencias del consumidor entre tiendas físicas y el comercio electrónico: un estudio sobre factores clave y variaciones demográficas
dspace.entity.typeTesis

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