Thesis CASO DE ESTUDIO: ALVI SUPERMERCADOS MAYORISTAS. EL FOCO EN LOS CLIENTES COMO MOTOR DEL EMPRENDIMIENTO.
Loading...
Date
2006
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Program
Campus
Casa Central, Valparaíso
Abstract
Uno de los métodos más utilizados en la enseanza de materias relacionadas con la administración de empresas es el método de casos. Tal método permite a los estudiantes involucrarse con las vivencias reales de una empresa y con los cursos de acción tomados por ésta, estableciendo así una situación que permite el aprendizaje y el desarrollo de conocimientos a través de las experiencias vividas por otros. En Chile son muy pocos los casos de estudio efectivamente desarrollados y publicados para utilizarse en la enseanza de materias relacionadas con la administración de empresas. El presente estudio busca aportar al conocimiento y a la formación de mejores profesionales chilenos de la administración, a través del establecimiento de un proceso que permita el desarrollo de nuevos casos de estudios en nuestro país, y al desarrollo de un caso de estudios chileno haciendo uso de la metodología establecida. Los casos son una efectiva herramienta de enseanza. Al igual que el contar una historia, los casos reflejan situaciones de la vida real y crean un ambiente para el aprendizaje de los estudiantes. Gracias al activo aprendizaje de los estudiantes y a su involucramiento con la solución participativa del caso, los estudiantes están preparados para aplicar lo aprendido con el caso de estudios en la vida real. Es decir que, un caso de estudio es una herramienta de enseanza que, utilizando herramientas narrativas, refleja una situación real y particular de negocios que permite el aprendizaje de los principios generales subyacentes. Autores sealan de manera categórica y clara que un caso de estudios no es una pieza de investigación. Una distinción importante de hacer en relación a las diferencias entre un caso de estudio y uno de investigación, tiene que ver con la estricta adherencia a la verdad y a los hechos por parte del autor del caso. En un caso de investigación académica, la adherencia con la verdad y los hechos es mandatoria e irrevocable. Sin embargo, en un caso de estudios con fines de enseanza, resulta común y muchas veces preferible introducir distorsiones a los hechos reales. Éstas pueden ser necesarias por cuanto la empresa referida pudiese preferir no entregar cierta información que considere confidencial, pero que sin embargo resultaría importante de tener en algún grado dentro del caso. En otras situaciones, es preferible simplificar gran parte de la información disponible, de tal modo que el caso no resulte en algo demasiado complejo de ser tratado en clases.
Description
Catalogado desde la versión PDF de la tesis
Keywords
SERVICIO AL CLIENTE, SUPERMERCADO, ALVI SUPERMERCADO