EL REPOSITORIO SE ENCUENTRA EN MARCHA BLANCA

 

Thesis
PLANIFICACION ESTRATEGICA EN EMPRESA CONSTRUCTORA.

Loading...
Thumbnail Image

Date

2008-01

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Program

DEPARTAMENTO DE INDUSTRIAS. INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL

Campus

Campus Vitacura, Santiago

Abstract

El sector de la Construcción, corresponde a una actividad comercial productiva, constituida tanto por personas naturales como jurídicas, orientadas a la elaboración de bienes inmuebles, estando presentes la prestación de servicios de construcción y concesiones viales. En la actualidad existen mas de 35 mil empresas del sector de la construcción, lo que señala una participación de alrededor del 5.4% del total de empresas en Chile, generando aproximadamente el 10% del total de empleo en el país. Constructora Internacional S.A., desde sus inicios ha prestado servicios en el campo de la Ingeniería y Construcción, participando en múltiples obras. Actualmente ha enfocado su trabajo en dos áreas de la construcción, Infraestructura Vial y Obras Civiles, contando con inscripciones en Registros de Construcción Públicos (1ra y 2da Categoría MOP y 1ra. Categoría Minvu) y en registros Privados. Si bien es una empresa con muchos años en el rubro, no posee una definición de negocio formal, dada esta necesidad, se presenta El Plan Estratégico que tiene como finalidad de sus objetivos obtener ventajas competitivas basada en la eficiencia, calidad y satisfacción del cliente, aumentando con ello su competitividad. En principio se define su misión y visión de la organización y los objetivos estratégicos Que buscan; posicionarla como la mejor valorada por su relación precio-calidad, diversificación de los clientes disminuyendo el riesgo de operación y fortalecer y desarrollar los Recursos Humanos, para el mejoramiento global de la organización. De los análisis, se concluye que existen oportunidades para aprovechar, ya que se incrementará la inversión en infraestructura publica y privada, aumentando el presupuesto oficial para los siguientes años, lo que cimenta el sostenido crecimiento del sector. La manera de maximizar las fortalezas y oportunidades del entorno, arroja como estrategia de negocio, la amplitud de áreas en proyectos constructivos, puesto que la empresa cuenta con experiencia comprobada en casi todas las áreas de construcción, permitiendo la amplitud del área geográfica de desarrollo y su posicionamiento. Por lo mismo, la empresa debe generar servicios a un costo inferior. Esta posición debe lograrla por medio de la selección de los productos, mejora de los procesos productivos, elección de los mercados, potenciar sus habilidades distintivas y generar programas de capacitación al personal, como es una industria intensiva en mano de obra, cualquier acción sobre este recurso afectará el empuje total de la compañía, aumentando su eficiencia y disminuyendo los costos totales. Finalmente se plantea una estructura organizacional ajustada a las características de la empresa y un sistema de control con el fin de evaluar los desempeños y el logro de objetivos.

Description

Keywords

CONSTRUCTORA INTERNACIONAL S.A, PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA, EMPRESA CONSTRUCTORA

Citation