EL REPOSITORIO SE ENCUENTRA EN MARCHA BLANCA

 

Thesis
Diseño de un sistema documental en el marco de la gestión de seguridad y salud ocupacional para Repairco en la Región de Antofagasta

Loading...
Thumbnail Image

Date

2018

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Program

Ingeniería en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales

Campus

Sede Viña del mar

Abstract

Con el presente trabajo se pretende optar el título de ingeniero en prevención de riesgos laborales y ambientales, mediante el diseño de un sistema documental en el marco de la gestión de seguridad y salud ocupacional para la empresa Repairco en la región de Antofagasta. La empresa Repairco limitada, PYME dedicada a la reparación de bombas multimarca, ubicada en la región de Antofagasta se encuentra en un importante crecimiento durante los últimos años, a través de los cuales ha ido modificando ciertos procesos, aumentado su complejidad, incorporando nuevos productos, maquinarias, utilizando mayores espacios y más aún, involucrando mayores riesgos. Durante todo el desarrollo de Repairco, se han llevado a cabo distintas acciones de orden preventivo, sin embargo, no mantiene un documento con la identificación de peligros y evaluación de los riesgos asociados a la totalidad de los procesos realizados por la empresa Repairco, por lo que al considerar el tiempo en operación concreta de la empresa, así como sus expectativas de crecimiento, se hace crucial y relevante para sustentar y asegurar su desarrollo en el tiempo tanto a nivel productivo como de organización, Se realiza la elaboración de los documentos de orden preventivo como lo son la obligación de informar, procedimientos e instructivos, siendo estos apoyados por una línea base estructurada y definida como lo es la matriz de identificación de peligros y evaluación de los riesgos, objetivos que persigue implementar el desarrollo del presente trabajo. El presente proyecto considera en primer lugar la identificación de la estructura de la organización, el análisis de sus procesos mediante un diagnóstico por áreas como logística, ingeniería y desarme, entre un total de 13; y luego, el desarrollo del documento en conjunto con todo su personal, de manera que no signifique una actividad aislada, sino, un trabajo en conjunto con todo el personal, integrando desde el auxiliar de aseo hasta la gerencia de la empresa Repairco; como resultado del trabajo en conjunto y luego de la evaluación surgen medidas de control, las cuales se proponen a la empresa, la mayoría de orden documental, destacando la MIPER de seguridad y salud ocupacional, los 13 procedimientos operativos, 14 documentos que establecen la obligación de informar, entre otros que se logran elaborar durante el desarrollo del presente proyecto. Se proponen medidas de control del orden administrativo y documental, ya que en el diagnóstico se evidencian notables deficiencias de orden documental, y por ende faltas legales que requieren mayor celeridad.

Description

Keywords

Gestión en seguridad, Salud ocupacional, Riesgos laborales

Citation