Thesis
Estrategias de relaciones públicas en la industria de las bebidas energéticas versus factores de compra en el segmento universitario

dc.contributor.departmentDepartamento de Ingeniería Comercial
dc.contributor.guiaPontarelli Contreras, Francesco Antonio
dc.coverage.spatialCampus Casa Central Valparaíso
dc.creatorMorales Moreno, Rosario Constanza
dc.date.accessioned2025-05-19T13:01:55Z
dc.date.available2025-05-19T13:01:55Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEl cuestionamiento principal que se aborda dentro de este estudio se enfoca plenamente en el poder de influencia que poseen las estrategias de relaciones públicas que utilizan las distintas marcas para modificar las intenciones de compra de los potenciales consumidores. Siendo el objetivo primordial el análisis e identificación de los factores que toman relevancia al momento de realizar la compra del producto, pudiendo establecer si estas estrategias son efectivas o no dentro de un mercado relativamente nuevo, examinando lo descrito dentro de un segmento universitario. Se utiliza una metodología basada en un análisis experimental, el cual se compone por entrevistas y encuestas, con muestras de 3 y 200 personas respectivamente. Siendo las entrevistas dirigidas a investigar todo lo descrito desde un aspecto organizacional interno y, las encuestas dirigidas a analizar cómo es percibido lo anterior por el segmento universitario. Los datos de esta última fueron analizados mediante SPSS, a través de pruebas de chi-cuadrado. Los resultados revelaron que existen factores de decisión de consumo que opacan los esfuerzos de las marcas para generar un cambio en el consumo de las bebidas energéticas, y que, si bien las estrategias realizadas por estas tienen fines específicos, estos no son totalmente comprendidos ni recibidos de manera positiva dentro de un segmento universitario. Sin embargo, si podría generarse un nivel de fidelización de clientes si es que se logra generar estrategias que se alineen con los puntos que realmente le importan al cliente universitario. Se reconocen ciertas limitaciones en el estudio, tales como la especificación de las marcas presentadas en la encuesta con fines de simplificar el análisis de resultados, si bien se trabaja con las marcas más relevantes del mercado, quizá la ampliación de opciones de marcas consumidas podría entregar resultados con mayor significancia y una mejor precisión en las conclusiones realizadas.
dc.description.degreeINGENIERO COMERCIAL
dc.description.programIngeniería Comercial
dc.format.extent84 páginas
dc.identifier.barcode3560900287543
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/74944
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.subjectEstudiantes universitarios
dc.subjectRelaciones públicas
dc.subjectComportamiento del consumidor
dc.titleEstrategias de relaciones públicas en la industria de las bebidas energéticas versus factores de compra en el segmento universitario
dspace.entity.typeTesis

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