Thesis Propuesta de desarrollo de competencias de mantenimiento, para implementación de TPM
| dc.contributor.correferente | Guzman B., Luís | |
| dc.contributor.department | Departamento de Ingeniería Mecánica | |
| dc.contributor.guia | Álvarez C., Nelson | |
| dc.coverage.spatial | Campus Santiago San Joaquín | |
| dc.creator | Parra Granifo, Sebastián | |
| dc.date.accessioned | 2024-09-25T13:53:56Z | |
| dc.date.available | 2024-09-25T13:53:56Z | |
| dc.date.issued | 2021 | |
| dc.description.abstract | El mantenimiento de activos físicos en una organización recibe su valor en función de las competencias del personal que realiza las tareas de mantenimiento. Partiendo desde las operaciones de mantenimiento más básico tal como lo es el mantenimiento correctivo, hasta alcanzar técnicas y sistemas de mantenimiento de mayor complejidad tal como es el mantenimiento basado en confiabilidad, la calidad del mantenimiento conlleva una relación directa con las habilidades y competencias de los equipos de mantenimiento o técnicos de mantenimiento. A diferencia de esto, para una estrategia de Mantenimiento Productivo Total (TPM), los sistemas de mantenimiento varían considerablemente en comparación a los sistemas tradicionales de mantenimiento. Bajo este tipo de estrategia, los operadores de los equipos y máquinas adquieren un rol predominante en las labores de mantenimiento de los equipos, sin dejar de lado a su vez al rol que deben seguir cumpliendo los técnicos de mantenimiento. Es precisamente la diferenciación entre las tareas de mantenimiento que deben desarrollar cada uno de estos actores lo que genera la necesidad de revaluar y definir los nuevos requerimientos de competencias técnicas de mantenimiento para cada una de estas partes. El entendimiento de los procesos productivos actuales de la empresa y los objetivos que se buscan con la implementación de TPM, permiten la identificación de las competencias técnicas requeridas para los operadores y los técnicos de mantenimiento, en donde la separación de actividades y formación diferenciada de competencias permite alcanzar la mayor eficiencia de mantenimiento y favorece el cumplimiento de los objetivos productivos. Es a través de la comprensión de estos objetivos y necesidades que se requiere formar y capacitar a los trabajadores del sector productivo de la empresa para ser capaces de contar con las habilidades y competencias necesarias para llevar acabo las acciones de producción y mantenimiento que permitan alcanzar dichos objetivos. Es a partir de esta necesidad de formación y capacitación que se ha desarrollado un modelo de formación de competencias de mantenimiento para los operadores y los técnicos de mantenimiento con el fin de poder alcanzar una correcta implementación de TPM. El modelo propuesto cuenta como base modelos de desarrollo de mejoramiento continuo, tales como el ciclo DMAIC y el ciclo DMADV, a partir de los cuales se construye un modelo de tres grandes etapas conformadas por seis pasos distintivos que permiten construir un programa de desarrollo de competencias comenzando desde la definición de objetivos y terminando en procesos de control que permite asegurar que los resultados obtenidos se mantengan en el tiempo e incluso presenten mejorías. | |
| dc.description.degree | INGENIERO CIVIL MECÁNICO | |
| dc.description.program | Ingeniería Civil Mecánica | |
| dc.format.extent | 102 páginas | |
| dc.identifier.barcode | 3560902039268 | |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/6454 | |
| dc.identifier.uri | https://doi.org/10.71700/dspace-memorias/1156 | |
| dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.subject | Mantenimiento productivo total | |
| dc.subject | Capacitación ocupacional | |
| dc.subject | Gestion de mantenimiento | |
| dc.subject | Adiestramiento de personal | |
| dc.title | Propuesta de desarrollo de competencias de mantenimiento, para implementación de TPM | |
| dc.type | Tesis de Pregrado | |
| dspace.entity.type | Tesis |
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