Thesis DIAGNOSTICO DEL SISTEMA DE MANTENIMIENTO LINK SERVICE S.A. PARA LA PREVENCION DE ACCIDENTES, BASADOS EN EL HISTORIAL DE FALLAS CRITICAS, CODELCO CHILE DIVISION EL TENIENTE
Loading...
Date
2015
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Program
Campus
Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Sede Viña del Mar
Abstract
El trabajo de título tiene como propósito realizar un diagnóstico del sistema de mantenimiento de la flota principal de buses que provee el servicio de transporte de personal de la División El Teniente de CODELCO. La primera etapa, consiste en una auditoría del proceso de mantenimiento, que se hizo en base al mismo cuestionario contenido en el estudio realizado por el DICTUC. En ella se redujo la cantidad de preguntas, resultando 50 que abarcaron los siguientes cuatro focos: Mantenimiento Preventivo, Mantenimiento Correctivo, Sistema de Información y Política de Mantenimiento. Obteniéndose un resultado de 79% del puntaje máximo, graficándose radialmente cada foco. Se evidencia una mejoría respecto a la auditoría anterior, ya que se profundizó en la implementación de las recomendaciones definidas en el estudio realizado anteriormente.Debido a que el DICTUC entregó una base documental, posteriormente se realizó la recopilación de datos durante el período enero de 2013 a mayo de 2015. Aquí se estudiaron los 212 buses que corresponden a la flota antigua (modelo O-500RS), con el propósito de actualizar los antecedentes presentados en dicho estudio. Se observó los procesos de mantenimiento correctivo y preventivo, este último compuesto por 12 pautas de mantención. De un total de 947 averías repetitivas durante el período evaluado, se desprende que existen 42 tipos de fallas críticas, 14 de estas abarcan el 80% de las causas de acuerdo al análisis de Pareto. Además, en el período evaluado ocurren 26 incidentes y accidentes, sin embargo sólo 3 de estos están asociados a una falla. También, cabe destacar que se obtuvo que la flota principal recorre un total de 35.245.909 kilómetros y presenta 1.209 imprevistos. Por lo que, se infiere que recorren 893.665 kilómetros por imprevisto.Para finalizar, con los antecedentes obtenidos anteriormente se realizaron los cálculos, siendo sólo factible procesar los datos de la tasa de fallas y el indicador de confiabilidad, dando como resultado 2,37 y 99,5%, respectivamente. Debido a que Link no mide los tiempos de reparación y disponibilidad de cada vehículo, no fue posible calcular el resto de los indicadores. El riesgo asociado al sistema de mantenimiento, posee dos factores, la magnitud del riesgo asociado a una falla y el nivel de detección, dando como resultado menos del 20% de probabilidad. Evidenciándose, un correcto sistema de mantenimiento.
Description
Catalogado desde la version PDF de la tesis.
Keywords
CODELCO-DIVISION EL TENIENTE, DIAGNOSTICO, FALLA CRITICA