Thesis
Plan de negocios para un delivery gastronómico: Caso aplicado Food Box.

Loading...
Thumbnail Image

Date

2021-07-28

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Program

Ingeniería Comercial

Campus

Campus Santiago Vitacura

Abstract

Con la pandemia de Covid-19 desatada en 2020, ha aumentado el consumo mediante medios digitales y la participación del eCommerce. Por otro lado, considerando que el sector gastronómico ha tenido una caída de casi 80%, nace la oportunidad de desarrollar un modelo de negocio adecuado a los cambios de los consumidores gastronómicos. Para realizar el modelo de negocios adecuado, se realiza un estudio de mercado. Esta investigación tiene como objetivo conocer el comportamiento de compra del consumidor gastronómico en canales online y, además, conocer el interés de compra de una food box. Las food box son cajas para preparar platos de comida, traen todo porcionado, con instrucciones y listo para cocinar. Luego se realiza el modelo de negocios mediante el modelo CANVAS, para el cual se desarrolla un estudio técnico, legal y económico. Se destaca una inversión inicial de $19.524.464, una inversión de puesta en marcha de $2.645.126 y remuneraciones y costos fijos de $6.507.655. El proyecto al ser financiado tiene un VAN de $356.244.110, donde se financian cerca de 25 millones de pesos, se invierten casi 6 millones de pesos. Además, se tiene un payback en el primer año, donde se recupera la inversión realizada, lo que demuestra que es un proyecto rentable. Por otro lado, el análisis de sensibilidad realizado muestra que existe un 96,35% de certeza que el VAN sea mayor a 0, lo cual se explica principalmente por la variable más sensible del proyecto, la participación de mercado segmentado y, además, por el crecimiento del precio y crecimiento en costos variables.

Description

Keywords

Planificación en los negocios, Industria gastronómica, Comportamiento del consumidor, Análisis de mercado

Citation