Thesis ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UN MERCADO EN LÍNEA DE MALL ZOFRI
Loading...
Date
2021-04
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Program
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA COMERCIAL. INGENIERÍA COMERCIAL
Campus
Casa Central Valparaíso
Abstract
El presente estudio consiste en la evaluación de un proyecto de transición hacia el
comercio electrónico a través de la creación de un Marketplace de Mall ZOFRI que le permita
a las empresas usuarias ofrecer y vender sus productos a través de una plataforma virtual
simple y segura. Cuya propuesta surge en respuesta a la desigualdad observada en términos
de digitalización entre las empresas usuarias en la situación actual generada por el COVID 19, donde las ventas físicas se han visto gravemente afectadas y el proceso de transformación
digital se ha acelerado considerablemente.
El propósito de este estudio es evaluar la factibilidad de realizar un proyecto de este
tipo, por lo que entre los objetivos propuestos se encuentran la identificación de los productos
más adecuados para comercializar de forma online, la estimación de costos y rentabilidad
asociadas a la implementación un sistema de E-commerce y el estudio de los desafíos o
complicaciones que este podría suponer.
Para el desarrollo de este informe se consideraron cuatro estudios fundamentales
correspondientes a estudio de mercado, técnico, legal y financiero, dentro de los cuales se
realizaron levantamiento y procesamiento de datos obtenidos a partir de encuestas a
potenciales clientes dentro de la región de Tarapacá, análisis de la oferta en el mercado,
definición de procesos y desarrollo de ingeniería necesarios, estudio de las normas del
sistema franco y estimación de flujos de caja proyectados.
Obteniendo a partir de los distintos estudios realizados, resultados positivos que se
traducen en un VAN positivo de aproximadamente $114 millones y una TIR del 52%, muy
superior a la tasa de descuento utilizada en la evaluación. Los cuales se deben principalmente
al interés de las empresas usuarias y de los consumidores de la región en participar en un
Marketplace de ZOFRI, los beneficios tributarios que poseen las empresas usuarias del
sistema franco y al gran crecimiento estimado del E-commerce B2C en los próximos años,
el cual se espera que se mantenga en un 30% anual.
Finalmente, tomando en consideración todo lo mencionado, se concluye que el
proyecto es rentable y atractivo para invertir, aunque este a su vez posee un riesgo
relativamente alto, asociado a la cantidad de transacciones que se esperan realizar a través
del Marketplace y la disposición a pagar de las tiendas que esten interesadas en participar,
pues a partir del análisis de sensibilidad realizado se puede concluir que las variaciones en
la tasa de crecimiento de la demanda y en los precios a cobrar afectan la rentabilidad esperada
del proyecto.
Description
Keywords
EVALUACION DE PROYECTOS, COMERCIO ELECTRONICO, MARKETPLACE